Cultura
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La gesta Bach, de Yo-Yo-Ma, llega al Monumento a la Revolución
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2019, p. 6

El violonchelista y antropólogo franco-estadunidense de origen chino Yo-Yo Ma presentará su Proyecto Bach este martes a las 19:30 horas en la explanada del Monumento a la Revolución, en un concierto masivo y a entrada libre que se suma a la caravana que inició este músico en agosto pasado y consiste en interpretar, en una sola sentada, las Seis Suites para Violonchelo Solo de Bach, además de encontrarse al día siguiente con integrantes de comunidades en cada una de las 36 ciudades que involucra este ciclo.

La Jornada publicó el 22 de diciembre pasado esta noticia, la gesta Bach, en uno de sus episodios más notables: en el Hollywood Bowl, en Los Ángeles, California, ante 17 mil espectadores en impresionante silencio frente al silencio y las sarabandas de Bach, según narró Alex Ross, la pluma musical de The New Yorker: ‘‘the loveliest experience of my listening year”.

Lugar idóneo

El concierto de Yo-Yo Ma esta noche en el Monumento a la Revolución marca también el inicio del nuevo polo cultural de la ciudad de México, pues este punto será el epicentro que remplace al Zócalo en actos culturales masivos, para destacar su importancia vecinal: es el nodo, también, de la gran arquitectura art déco en la capital mexicana.

Cuando Yo-Yo Ma contempló la perspectiva de esos edificios art déco desde la cima de la explanada del Monumento a la Revolución, sonrió y definió: ‘‘este es el lugar idóneo para el Proyecto Bach”.

Foto
▲ Yo-Yo-Ma y su violonchelo en imagen tomada del cuadernillo de su disco Yo-Yo Ma Six Evolutions Bach Cello Suites

Esa iniciativa contempla, como ha ocurrido en barrios pobres de Nueva York y otros puntos geográficos, un compromiso social con comunidades en torno al impacto social que tiene la música de Bach y que es ignorado.

Es por eso que este miércoles a las 12 horas, Yo-Yo Ma convivirá con las personas que deseen acudir al Segundo Callejón de San Juan de Dios número 25, colonia Guerrero (donde antes era el Salón México), estación Bellas Artes del Metro, salida 2 de abril. Quienes quieran asistir, deben confirmar con Marta Corona en el número telefónico 55 18 54 24, extensión 101, o al correo [email protected].

El Proyecto Bach nació con el disco reciente, que reseñó La Jornada: Yo-Yo Ma Six Evolutions Bach Cello Suites y es la tercera ocasión en que graba la serie completa en disco compacto. Es una obra que lo acompaña desde que tenía cuatro años de edad y su papá le enseñó la primera de las suites ‘‘palmo a palmo”, narra Yo-Yo Ma, sin ver ninguno de ellos en papel pautado. ‘‘Recuerdo desde ese día cuando niño y hasta la fecha, el placer estético que experimento al encontrar el espacio y tiempo exactos entre el suave aterrizaje de la última nota de la sarabanda y el delicado incremento de energía en la cadencia inicial del minueto”.

Es una música, dice Yo-Yo Ma, que me ayuda a vivir.