Política
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumplen dos años del asesinato

Unen voces para exigir justicia por el crimen contra Miroslava Breach

En Juárez, periodistas denuncian dolo y negligencia en investigación // FGE se une a exigencia de justicia

Foto
▲ En Ciudad Juárez periodistas de diferentes medios de comunicación exigieron la captura de todos los involucrados en el crimen contra Miroslava Breach, y en especial castigo a los autores intelectuales.Foto cortesía Rocío Gallegos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2019, p. 3

Chihuahua, Chih., Al cumplirse dos años del asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y reportera de Norte de Ciudad Juárez, periodistas de esta localidad fronteriza y de la capital de Chihuahua, activistas, políticos y hasta la Fiscalía General del Estado (FGE), que debe investigar el crimen, se sumaron a la exigencia de justicia.

En Ciudad Juárez, periodistas de varios medios de comunicación se manifestaron frente a las oficinas regionales del gobierno del estado para expresar el rechazo al dolo y negligencia en la investigación de este caso y para expresar que el silencio es complicidad, por lo que alzan la voz y exigen justicia para Miroslava.

Durante el acto de protesta y ante decenas de representantes de los medios, la periodista Ruth Elizabeth González dio lectura a la proclama con motivo de los dos años de negligencia en las investigaciones del caso.

A dos años de que criminales coludidos con políticos corruptos cegaron la vida de nuestra compañera Miroslava, la recordamos por su legado de periodismo honorable, valiente y riguroso. Y demandamos de las autoridades federales la captura de todos los involucrados en el crimen y en especial de los autores intelectuales.

Feministas renombran estación del Vivebús

En la capital del estado, integrantes de la Alianza Feminista Chihuahua renombraron como Miroslava Breach a la estación Justicia del sistema de transporte de la capital chihuahuense conocido como Vivebús, durante una protesta y mitin frente al edificio del Tribunal de Justicia del Estado, donde demandaron castigo a los asesinos materiales y la captura de los autores intelectuales del crimen.

Exigimos a las autoridades agotar todas las líneas de investigación, la captura inmediata de todos los involucrados, incluyendo los autores intelectuales; no obstaculizar el proceso de investigación, garantizar el acceso a la carpeta de investigación y la reparación del daño a la familia Breach Velducea, pidieron en un posicionamiento escrito.

A la misma hora que se recordaba a Miroslava, en palacio de gobierno se realizó un desayuno y homenaje póstumo al basquetbolista Luis Enrique Chiquis Grajeda, único acto en la agenda del gobernador Javier Corral Jurado. No hubo ni minuto de silencio en honor a la periodista en la agenda pública del mandatario estatal.

En el comunicado donde la Fiscalía del Estado se suma a las voces de los colectivos en busca de justicia para ella, sus deudos y el propio gremio, señala que el caso fue atraído por la instancia federal, “se integra de una investigación realizada por la fiscalía estatal –la cual inició desde el 23 de marzo de 2017– y que obra con la revisión de más de 200 horas de video, el análisis de aparatos electrónicos, testimoniales y múltiples entrevistas; diligencias que se llevaron a cabo de manera ininterrumpida y profesional”.

Cruz Pérez Cuéllar, senador de Morena, declaró que es lamentable el actuar de la autoridad estatal, específicamente del gobernador Javier Corral, quien incurrió en una grave falta al confesar públicamente que había participado en un cateo encabezado por el fiscal en el que legalmente no tenía por qué haber estado.

Reprobó la protección que la autoridad estatal ha proporcionado al ex alcalde panista del municipio de Chínipas, Hugo Schultz, y al ex vocero estatal del PAN, Alfredo Piñera, quienes, entre otros, fueron involucrados en el homicidio durante la audiencia de vinculación a proceso de quien operó el asesinato de la periodista.