Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irregularidades en asamblea, se quejan opositores

Al margen de pobladores la Sener reactiva consulta para central eólica

Sin aviso otorgó permiso de 30 años a empresa francesa para instalarse en 4 mil hectáreas del Istmo, afirman

Foto
▲ Pobladores de Unión Hidalgo, Oaxaca, participaron ayer una consulta indígena organizada por la Secretaría de Energía sobre la construcción y operación del Proyecto Central Eólica.Foto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2019, p. 24

Unión Hidalgo, Oax., En medio de quejas de defensores comunitarios, la Secretaría de Energía (Sener) reactivó ayer el proceso de consulta indígena, en su primera etapa llamada de acuerdos previos, para la construcción y operación del Proyecto Central Eólica Gunaa Sicarú (mujer bonita, en zapoteco), promovido por Eólica de Oaxaca, filial de Francia Energies Nouvelles (EDF), que se instalará en esta comunidad zapoteca.

La consulta fue dirigida por Melquisedec González Juárez, director general adjunto de Vinculación Social de la Sener; también participaron Juan José Moreno Sada, subsecretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas y el alcalde de Unión Hidalgo, César Carrasco Vicente.

Entre los habitantes que defienden el proyecto se encuentran los dueños de las tierras que pretenden rentar a la empresa. Entre ellos está Jacinto Morales Regalado, presidente de la sociedad de producción rural Bii Stinu (Nuestro Aire) de Unión Hidalgo, quien dijo que la finalidad de la consulta indígena es llegar a acuerdos entre los ciudadanos y que ésta sea referente para otras comunidades.

Reiteró que se trata de la primera fase, de acuerdos previos, y se citó a la población para leer, escuchar y revisar si es pertinente la metodología que representa el protocolo de consulta y así ser un precedente para los pueblos indígenas. Sin embargo, los opositores se quejaron de que sin previa consulta la Comisión Reguladora de Energía de la Sener otorgó un permiso por 30 años a EDF para construir su central eólica en 4 mil hectáreas del municipio de Unión Hidalgo y el pueblo La Ventosa, agencia municipal de Juchitán.

La información fue obtenida mediante solicitudes de acceso a la información con la asesoría de la Asociación Civil ProDesc, según la cual la trasnacional solicitó este permiso el 27 de abril de 2017 y se autorizó el 29 de junio del mismo año con el número de resolución RES/1219/2017, es decir antes de realizar la consulta indígena.

Según los comuneros, el permiso señala que la central eólica contará con 96 aerogeneradores con capacidad de 2.625 megavatios cada uno para generar hasta 252 megavatios. De igual forma se estipula que la producción anual estimada será de 825.7 gigavatios hora por 30 años.

Óscar Marín, representante de bienes comunales de Unión Hidalgo, dijo que todos los habitantes de la comunidad se reconocen como un pueblo indígena zapoteca y al otorgar los permisos a la empresa EDF se viola el derecho a la libre determinación, a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado que se encuentra establecido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la jurisprudencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La asamblea comunitaria, como la llamó la Sener, se instaló en un salón de fiestas y no en un espacio público abierto –justificando que el auditorio municipal sufrió afectaciones con el sismo del 7 de septiembre de 2017; asistieron 500 habitantes, entre ellos los 80 propietarios de los terrenos, además de defensores comunitarios, observadores de organismos no gubernamentales y sociedad civil.

Los opositores a la instalación del parque eólico expresaron que no se garantizó la seguridad durante este encuentro; alegaron que esta asamblea se dio en medio de anomalías, como que el lugar del acto no era el adecuado, debido a que no reunió ni 10 por ciento del total de la comunidad de 15 mil habitantes. Elena Villafuerte, coordinadora del área de análisis e incidencias de la organización social Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, quien fungió como observadora en esta asamblea, resaltó que hubo momentos de tensión y no hay condiciones de seguridad.

Es notorio que hay mucha tensión de ambos grupos, aquellos que quieren el proyecto y los que se oponen y la Sener no abordó en ningún momento el tema de la seguridad y cómo la va a garantizar, dijo.

Después de cuatro horas de discusión se acordó que la siguiente asamblea de acuerdos previos se realizará el sábado 6 de abril en la explanada principal de la casa de la cultura, que es un espacio abierto en el centro de la localidad.

En este contexto, comuneros de Unión Hidalgo alertaron acerca de la llegada de otros cuatro megaproyectos a esta localidad, eólicos y mineros, que –aseguran– afectarían considerablemente la tierra y territorio debido a que son aproximadamente 300 torres eólicas las que se pretende instalar en zonas de gran presencia de árboles y reserva natural, de acuerdo a un cuadro comparativo de ganancias que elaboró un grupo de ingenieros y arquitectos.