Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo con acciones claras se revertirá calificación negativa

Hay claroscuros en lo que va del gobierno lopezobradorista, opina

Enviados
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2019, p. 18

Acapulco, Gro., Lorenzo Barrera Segovia, presidente del consejo de administración de Banco Base, manifestó que las acciones que lleve a cabo el actual gobierno serán determinantes para generar confianza, finanzas públicas sanas y mantener un Banco de México independiente.

Además, subrayó, deben respetarse las instituciones y el estado de derecho. En entrevista, el también director general del grupo financiero aseveró que cumplir lo anterior podría hacer que se reviertan las calificaciones negativas de México y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

–¿Cuál es el balance de lo que lleva el actual gobierno federal?

–Es un poco prematuro para emitir una opinión completa, sin embargo, vemos aciertos y desaciertos. Creo que todavía falta para dar un juicio cabal.

–¿Cuáles son los desaciertos?

–La desafortunada decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y la presentación de Pemex en los mercados internacionales, como en Nueva York. Considero que esas han sido las más relevantes.

–¿Eso ha pesado en el ánimo de los inversionistas?

–No diría que 100 por ciento, pero sí. Están expectantes para saber qué viene. Lo importante es generar confianza en el país.

–Sobre el lanzamiento del Cobro Digital en la Convención Bancaria, ¿qué opinión tiene?

–Es muy positivo, porque este país requiere todavía bancarización. Es una buena forma de avanzar en la inclusión de los jóvenes. Es una buena idea.

–La posibilidad de que los trabajadores menores de edad puedan abrir una cuenta bancaria, ¿qué efectos podría tener en la economía mexicana?

–Es muy importante, porque hay jóvenes de 15 años que laboran. La posibilidad de tener cuentas digitales, el acceso al mercado financiero y empezar a entenderle es positivo, porque ya empiezan a bancarizarse desde jóvenes. Además, se adquirirá mayor cultura financiera, lo cual les permitirá invertir y lograr algunos de sus sueños desde edades más tempranas.

Sistema financiero moderno

–Como país, con esta nueva tecnología de pago, ¿cómo se ubica México?

–Es muy importante y positivo, porque es un gran avance. Si lo hacemos bien, va a posicionar al país como uno de los sistemas financieros más modernos a escala mundial. El reto es la ejecución.

–¿Cómo ve el comportamiento del mercado de consumo en un futuro inmediato?

–Se observa muy positivo, porque este gobierno está apoyando mucho a diversos sectores de la economía. El consumo no se va a ver tan afectado, al menos en estos primeros años. Hay una idea clara del gobierno de apoyar el consumo. Por tanto, no creo que vaya a haber desaceleración del consumo. El gran reto, hoy, es generar confianza para que el sector empresarial siga invirtiendo y continúe el dinamismo en la inversión, sobre todo que haya confianza en el ámbito internacional para que los flujos de inversión sigan en nuestro país.

“Muchos inversionistas están en espera de ver señales de este gobierno que den confianza. Están a la expectativa de qué acciones puntuales se van a ejecutar para, en respuesta, poder invertir. Ese es uno de los grandes retos que tiene el actual gobierno. Debe generar confianza con decisiones claras y contundentes.

–¿Qué opinión tiene de los nuevos proyectos de infraestructura que se han planteado?

–Creo que el gobierno está haciendo sus estudios y se requiere un poco más de análisis para ver que los tiempos actuales nos permitan que esos proyectos sean viables. Considero que todavía hace falta hacer estudios más puntuales para estar seguros de que esos planes van a ser benéficos para México. Esto se debe hacer para que sean exitosos y generen valor agregado. Es lo que esperaría, que estén muy seguros de cuándo deberán comenzar para que sean exitosos.

–¿Qué opina de los programas de apoyo a Pemex que ha anunciado el gobierno federal?

–Petróleos Mexicanos tiene que llegar a una estructura ordenada, bien pensada, bien orquestada, para generar confianza y asegurar que puede cumplir todos sus compromisos. Sin duda el país produce menos crudo, pero debe tener mayor capacidad financiera para seguir explorando y pagar sus compromisos con el exterior.

–¿Hay confianza para seguir prestando dinero a Pemex?

–Tiene que llegar primero a una buena restructura para generar confianza y seguir siendo una compañía viable.

El crecimiento económico del país, considera, tendrá un dinamismo este año de 1.6 por ciento como proporción del producto interno bruto. El mercado bancario, estima, deberá crecer entre 4.5 y 5.5 por ciento.