Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Greenpeace México pide prohibir el fracking
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2019, p. 30

Greenpeace México advirtió que la fractura hidráulica o fracking, representa una amenaza para la disponibilidad de agua en el país, debido a los grandes volúmenes de líquido que utiliza esta técnica. Por ello exhortó nuevamente a legislar para prohibir esta modalidad de extracción de hidrocarburos, la cual además es altamente contaminante.

De acuerdo con datos de la agrupación CartoCrítica, siete mil 879 pozos en México se explotan a partir de fractura hidráulica y cada pozo requiere para su operación entre nueve y 29 millones de litros de agua. Ello significa que para su explotación se necesitan entre 70 mil 911 y 228 mil 491 millones de litros de agua.

La agrupación indica que en el país, la fracturación hidráulica comenzó a utilizarse el 26 de enero de 1996, en el pozo Jacinto-5, en Tabasco.

Antes de que terminara ese año, ya se habían fracturado otros 11 pozos adicionales, en Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León, que sumaban un total de 16 fracturaciones. Desde entonces y hasta 2016, uno de cada cuatro pozos petroleros en el país (24.3 por ciento) ha sido fracturado hidráulicamente en algún momento de su vida productiva; es decir, que un total de siete mil 879 pozos de los 32 mil 464 existentes han sido fracturados.

Greenpeace recordó, en el contexto del Día Mundial del Agua, que la Alianza Mexicana contra el Fracking, integrada por más de 40 organizaciones, entre ellas Greenpeace México y CartoCrítica, ha exigido a los poderes Ejecutivo y Legislativo tomar acciones inmediatas para hacer realidad el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de no permitir el fracking en México.