Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UAM urge al sindicato a renegociar para salvar trimestre
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2019, p. 29

La administración de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) conminó este viernes al Sindicato Independiente de Trabajadores (Situam) a retomar a la brevedad el proceso de negociación con el propósito de resolver la huelga que estalló el primero de febrero y que cumplió 50 días.

El sindicato anunció el jueves que buscaría que el lunes se retomen las negociaciones para resolver la huelga, luego de analizar las propuestas hechas por la administración en las mesas de diálogo que ha sostenido con la representación de los trabajadores. La última sesión de negociación se celebró el 11 de marzo.

La universidad planteó en un comunicado que ante el riesgo latente de la pérdida del trimestre escolar; la inactividad de más de 58 mil estudiantes de todos los niveles educativos; la suspensión de más de 3 mil investigaciones; la postergación de la convocatoria a aspirantes a cursar una licenciatura, y el impedimento para que académicos y alumnos accedan a becas que otorgan otras instancias, la UAM urge a la organización gremial a reanudar el diálogo, luego de dos semanas de desinterés de su parte por buscar una salida al conflicto.

Las autoridades de la UAM indicaron que a la fecha 15 extranjeros que llevaban a cabo una estancia académica en la universidad debieron abandonar la nación o inscribirse en otras escuelas del país.

El sindicato demanda un incremento salarial de 20 por ciento para todos los trabajadores y la UAM ha ofrecido uno de 3.35 por ciento más una mejora de 3 por ciento al tabulador de trabajadores administrativos de base, académicos de medio tiempo y de tiempo parcial, y un aumento de 4.83 por ciento al vale de despensa mensual.

El Situam, por su parte, ha indicado que en la próxima mesa de negociación presentará la exigencia de que UAM respete el Contrato Colectivo de Trabajo, y además buscará recuperar la bilateralidad en las relaciones laborales.

Al mismo tiempo, pide que “no se contrate más personal de confianza en centros de trabajo ya existentes y que no se desplace materia de trabajo propia del personal de base administrativo y académico.