Estados
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rehúsan volver a trabajar

Obreros siderúrgicos de Matamoros rechazan bono en 12 mensualidades

Si intentan desalojarlos, le vamos a entrar a los chingadazos

Foto
▲ Trabajadores mineros de la empresa Siderúrgica del Golfo SA (Sigosa) protestaron ayer fuera de esa planta, ubicada en la avenida Uniones, al fondo del Parque Industrial, en Matamoros, Tamaulipas, para exigir el pago de un bono de 48 mil pesos en una sola exhibición.Foto Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 25

Matamoros, Tamps., Porque no somos pendejos ni aboneros de nadie, 400 obreros de Siderúrgica del Golfo SA (Sigosa), que se encuentran en paro desde el 25 de febrero, rechazaron la oferta de pagarles el bono de 48 mil pesos que demandan en 12 mensualidades de 4 mil pesos cada una, además del aumento salarial de 20 por ciento, informó Javier Zúñiga García, secretario del trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana (Sntmmsrm).

En asamblea, los mineros se negaron a regresar a trabajar y afirmaron que su patrón, Rufino Vigil González, “nada más en México tiene 16 empresas del ramo siderúrgico y metalúrgico; es el número 12 en la lista de ricos de Forbes. Su fortuna asciende a más de 3 mil millones de dólares y no quiere gastar 5 millones de pesos en nosotros, que producimos más de 150 mil toneladas de acero el año pasado”, agregó el también dirigente de los obreros de Matamoros.

Con el puño en alto, los 400 paristas de la planta de Sigosa, ubicada en la avenida Uniones, al fondo del Parque Nacional, acordaron mantener el paro y recordaron que el 25 de febrero, contagiados por el movimiento obrero 20/32 (porcentaje de aumento salarial y bono) decidieron realizar su propio paro.

Esta semana una comisión de mineros acudió a la capital del país a entrevistarse con Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, quien buscó convencerlos de regresar a las líneas de producción de Sigosa y Sistemas Estructurales, también en paro.

Yo veo a la secretaria muy desinformada de lo que pasa en Matamoros. Nos dijo que había preocupación porque se iban a perder 400 empleos, pero le dije que desde que comenzamos el movimiento 20/48 todos los que estamos aquí fuera sabíamos que podía haber consecuencias. Primero lo hicimos y luego informamos al comité ejecutivo nacional de nuestro sindicato minero.

La lucha de los trabajadores de Matamoros empezó en la segunda quincena de enero pasado, cuando los obreros de 45 maquiladoras afiliados al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora iniciaron una huelga en demanda de aumento de 20 por ciento al salario y un bono único de 32 mil pesos.

Al cabo de dos semanas de paro y de que las 45 empresas aceptaron el 20/32, también reclamaron ese apoyo empleados de otras 45 compañías afiliadas, entre otros los integrantes de los sindicatos Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros, de Casas Comerciales y de Plantas Químicas y Agroquímicos.

A pesar de las protestas de las asociaciones patronales, para la primera semana de marzo 85 de las 90 plantas habían accedido al 20/32 en beneficio de 80 mil trabajadores.

Alentados por este éxito, 400 mineros de Sigosa y Sistemas Estructurales pararon labores el 25 de febrero en busca de 20 por ciento de aumento salarial y 32 mil pesos de bono, más los 16 mil que la empresa nos entrega cada año; es decir, 48 mil pesos. Hacemos un trabajo muy riesgoso.

Zúñiga García descartó que Sigosa se vaya de Matamoros. Desde el primer día en que nos pusimos aquí sabíamos que la consecuencia podía ser que nos despidiera la empresa, y está bien, pero hay todo un proceso legal para eso, que nos indemnicen al ciento por ciento. La empresa no se ha ido ni se irá; nadie ha sido notificado de nada. Lo que dicen son puros intentos de darnos calambres para que aceptemos migajas, pero no las vamos a aceptar.

Aunque reconoce que el paro es ilegal (no hubo emplazamiento), Javier Zúñiga y los mineros de Matamoros anunciaron que reaccionarán si la policía estatal intenta desalojarlos: “Nosotros no somos Jesús. No vamos a poner la otra mejilla. Le vamos a entrar a los chingadazos. Somos los mineros de Napo (el líer sindical Napoleón Gómez Urrutia), listos para mandarlos a chingar su madre”.