Capital
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Claudia Sheinbaum

Acto de justicia, devolver la Ciudad Deportiva a los habitantes de Iztacalco

En años recientes fueron excluidos, dice la mandataria

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró un centro comunitario del programa Pilares en el pueblo de Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 29

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la devolución de la administración de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca a la alcaldía de Iztacalco es un acto de justicia para sus habitantes, que en los años recientes fueron excluidos de las actividades y de los espectáculos públicos que ahí se llevan a cabo.

Acompañada del alcalde Armando Quintero durante una caminata con adultos mayores por la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez, la mandataria capitalina recordó que en la época del ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como jefe del Gobierno del Distrito Federal, se decidió que los deportivos se descentralizaran y fueran operados por las entonces delegaciones, porque son las que tienen el mayor acercamiento con la ciudadanía.

Sin embargo, en la pasada administración a Iztacalco le quitaron la Ciudad Deportiva y la concentró el Instituto del Deporte. Se había prometido que iba a seguir siendo pública y que no iba a ver ningún problema, pero en realidad se cerraron las puertas, dejaron prácticamente una abierta y se fueron excluyendo a los pobladores de muchas actividades.

Indicó que se dio énfasis al deporte de alto rendimiento y a otras actividades, que también son importantes, pero el problema es que fue excluyente y fue más para espectáculos como la Fórmula 1.

Aseguró que a partir de ahora en la Ciudad Deportiva se mantendrán las actividades del Instituto del Deporte, pero regresa a la alcaldía con la virtud de que se abrirán las puertas como antes antes, para que llevan a cabo distintas acciones como cursos de verano, caminatas, u otras de manera de gratuita.

La mandataria capitalina indicó que este sábado se inaugurará el estadio de béisbol de Los Diablos Rojos, pero el estadio Fray Nano, que anteriormente ocupaban, será regresado al gobierno de la ciudad, donde establecerán escuelas de este deporte.

Más tarde, Sheinbaum inauguró dos centros comunitarios Pilares en Iztapalapa, uno en la Central de Abasto y otro en el pueblo de Santa Cruz Meyehualco, donde afirmó que si no se invierte en las zonas donde menos hay, se van a seguir profundizando las desigualdades, que junto con la falta de acceso a derechos y oportunidades son el fondo de la violencia y la inseguridad.

En el primer punto anunció que en abril se iniciarán los trabajos de sustitución de la red de agua potable y drenaje, repavimentación y la construcción de un puente vehicular para acceder a la Central de Abasto.