Política
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Críticas en su último programa radiofónico, línea de investigación por la muerte del comunicador
Foto
▲ Periodistas de Sonora exigieron a las autoridades garantías en el ejercicio de su profesión y que ni el asesinato de Barroso ni de otros comunicadores queden impunes.Foto Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2019, p. 9

Hermosillo, Son., La crítica que el periodista Santiago Barroso Alfaro hizo al tráfico de drogas y de personas en la frontera de México con Estados Unidos, durante la última emisión del programa Buenos días San Luis –el viernes anterior–, es la principal línea de investigación que se sigue por el homicidio del reportero, cometido el pasado 15 de marzo, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora.

La fiscal general, Claudia Indira Contreras Córdova, afirmó en entrevista que las siguientes 48 horas serán primordiales para dar con los responsables, y advirtió que no se puede descartar ninguna de las líneas de averiguación consideradas.

Obviamente, la primera es el trabajo periodístico que realizaba, así como el entorno más cercano. No se puede descartar ninguna línea de investigación, alguna persona de quien haya recibido una amenaza recientemente, todo se está analizando, señaló.

Agregó que la FGJE cruza actualmente información con la Fiscalía General de la República (FGR), misma que podría atraer la investigación si se comprueba que la línea de investigación más fuerte es el ejercicio periodístico de Barroso Alfaro.

Sé que la FGR también inició una carpeta de investigación; entonces, si la línea fuerte es en ese sentido, que es por su trabajo periodístico, pues obviamente, en su momento, la Fiscalía General de la República también investigaría sobre este hecho. De fortalecerse, se quedará establecida una línea fuerte respecto del trabajo de comunicación, ellos serían los que atraerían y continuarían con la investigación del caso, explicó la fiscal.

En su último programa radiofónico, Santiago Barroso criticó la nula operación por parte de las autoridades mexicanas y estadunidenses ante el evidente cruce ilegal que polleros realizan a plena luz del día en la frontera de Sonora con Arizona, específicamente en el municipio de San Luis Río Colorado.

El periodista sonorense fue atacado con arma de fuego por un par de sicarios que tocó a la puerta de su domicilio la noche del viernes. El mismo Barroso Alfaro llamó al número de emergencias para pedir atención médica por las tres heridas que recibió, las cuales le causaron la muerte horas después.