Espectáculos
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dick Dale, inventor de la guitarra surf, murió a los 81 años
Foto
▲ Dick Dale en una actuación de 2007.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2019, p. 8

Madrid. Dick Dale, músico californiano que inventó la guitarra surf, y de gran influencia sobre los Beach Boys, Jimi Hendrix y el heavy metal, falleció a los 81 años, indicaron fuentes cercanas.

Su muerte, acaecida el sábado, fue confirmada por uno de sus antiguos bateristas, Dusty Watson. Se ignoran las causas del deceso, ya que seguía activo.

Dick Dale –nacido Richard Monsour– se dio a conocer con su éxito Misirlou, al frente de su combo The Del Tones a finales de los años 50. Misirlou musicaliza los créditos de cabecera de la película de culto Tiempos violentos.

El tema, de 1962, es una composición popular griega adaptada a su forma de tocar que mucho después toda una nueva generación la volvió a descubrir, cuando el cineasta Quentin Tarantino la incluyó en el filme de 1994.

Años más tarde, en 2006, The Black Eyed Peas samplearon la canción en su éxito Pump it, que llegó hasta el puesto 18 en la lista de sencillos estadunidense Billboard Hot 100.

El ex Beach Boy Brian Wilson le rindió homenaje: La forma de tocar la guitarra de Dick tuvo enorme influencia en todos nosotros, tuiteó.

También lo recordaron en Twitter Joe Bonamassa; el ex bajista de REM, Mike Mills, y el rapero Chuck D.

Los Beach Boys incluyeron Misirlou en su álbum Surfin’ USA en 1963.

“RIP Dick Dale, padre de la guitarra surf. Todos te debemos mucho. Rock on”, escribió por su lado Brian May, guitarrista de Queen. 

Dale es considerado el inventor del estilo de guitarra surf, caracterizado por un sonido hipersaturado y con efectos de reverberación.

Dale, líbano-estadunidense, nació en 1937 en Boston, antes de pasar su adolescencia en California. 

Más rápido que nunca

Esencialmente instrumental, la música surf –subgénero del rock estadunidense– conoció su apogeo a principios de los años 60, con grupos como Del Tones, Jan and Dean, The Ventures y sobre todo los Beach Boys. Es indisociable de California y de su cultura surf. 

Su ascendencia polaca y libanesa fue clave para el desarrollo de su estilo, cuando su familia se mudó a California en los años 50. Allí unió sus influencias de géneros de Medio Oriente con el surf y el rock.

En una entrevista de 2015 con Billboard, Dale, quien estuvo de gira durante sus años crepusculares, fue sincero acerca de los diversos problemas de salud que enfrentó, incluso insuficiencia renal y diabetes, mientras seguía viajando por el mundo y actuando.

Incluso con mis enfermedades soy más rápido con mis manos que nunca, expresó.

La revista Rolling Stone lo situó en el puesto 31 de los mejores guitarristas de la historia.