Economía
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ecuador abrirá licitación de refinería
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2019, p. 20

Quito. Ecuador lanzará una licitación internacional para la construcción de una refinería de 300 mil barriles de petróleo diarios, que incluirá la concesión para mejorar las instalaciones de la planta Esmeraldas, dijo el lunes Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

La refinería Esmeraldas, de 110 mil barriles diarios, tiene fallas técnicas que han puesto en riesgo su operación, por lo que se requieren 172 millones de dólares para adecuarla, según una auditoría de firmas extranjeras.

Para resolver el problema técnico y de financiamiento, Ecuador prevé que el proyecto de la nueva refinería incluya los trabajos de mejoramiento en Esmeraldas, que actualmente se encuentra en una parada programada parcial.

Algo que buscamos es concesionar la refinería (Esmeraldas), pero tiene que ir de la mano con una nueva, de 300 mil barriles diarios, dijo el ministro en entrevista. Queremos que se ponga a punto, hay mucho trabajo, pero que venga alguien que administre en forma adecuada, añadió, al informar que la convocatoria de licitación se haría con ayuda de Naciones Unidas.

El proyecto de la nueva refinería bajo la modalidad de construcción-operación-traspaso (BOT, por sus siglas en inglés), demandaría inversión de 6 mil 500 millones de dólares.