Economía
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca justicia igualitaria para accionistas

Monreal propone uso de acciones colectivas en mercado de valores
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2019, p. 20

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, presentará este martes una iniciativa para incorporar la acción colectiva al mercado de valores, a fin de proteger los derechos de accionistas minoritarios y evitar algún perjuicio derivado de acciones ilegales de sus pares mayoritarios.

Con ese mecanismo, se destaca en la iniciativa, se garantizará el acceso efectivo a la justicia de todos los participantes en el mercado de valores y permitirá que los trabajadores puedan invertir sus ahorros de forma segura y evitar abusos. De esta forma, explica el senador, los accionistas minoritarios que sufran algún daño a causa de una violación a la ley, cometida por los pares mayoritarios de una emisora de valores podrán acceder a la justicia mediante la acción colectiva prevista en el Código Federal de Procedimientos Civiles.

Monreal detalla que la extensión del uso de las acciones colectivas al ámbito del mercado de valores repercutirá en un beneficio al aparato jurisdiccional mexicano, pues uno de los objetivos de esos mecanismos es la economía procesal.

En la iniciativa se refiere que si bien la reforma a la Ley del Mercado de Valores de 2005 creó un derecho sustantivo en favor de los accionistas minoritarios, omitió crear un mecanismo que permitiera hacer efectivo ese derecho.

Por ello, los abusos cometidos por grandes agentes económicos en el mercado de valores mexicano han puesto en peligro los ahorros de millones de inversionistas. La situación anterior –refiere la propuesta– responde a la clara posición de desventaja en la que se encuentran los accionistas minoritarios frente a los grandes agentes económicos que tienen el control de las emisoras de valores, así como frente a aquellos que pretenden adquirir el control de éstas.

Considerado en lo individual, precisa Monreal, ningún accionista minoritario está en igualdad de condiciones, por lo que en muchas ocasiones les resulta imposible ejercer un remedio jurisdiccional efectivo que les permita defender sus derechos. La acción colectiva permitirá lograr ese objetivo de protección. Su función consiste precisamente en colocar a las partes en igualdad de posiciones, por lo menos en lo relativo al acceso a la justicia, advierte.

Actualmente la ley consagra este mecanismo sólo para dos materias: relaciones de consumo de bienes o servicios públicos y privados, y para medio ambiente.

La acción colectiva que impulsa Morena en el Senado se ha establecido ya en legislaciones de países como Estados Unidos, Reino Unido y Australia.