Cultura
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La titular de la Secretaría de Cultura ordena al Fonca organizar foros de trabajo en tres regiones

Alejandra Frausto difunde carta en la que alude a reclamos de creadores; ‘‘la comunidad cultural es revolucionaria por naturaleza’’, sostiene

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2019, p. 6

La titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, instruyó a Marina Núñez Bespalova, actual secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que organice mesas de trabajo en tres regiones del país, antes de la publicación de las convocatorias de estímulos a la creación artística.

En una carta difundida ayer, la funcionaria se refirió a los señalamientos públicos de varios grupos de la comunidad artística sobre ‘‘los mecanismos de estímulo e impulso a la creación que derivan de la operación del Fonca”.

Estímulos garantizados

Frausto sostuvo que ‘‘los estímulos a la creación están garantizados en su forma actual”; pero que se puede pensar en conjunto ‘‘mejorar algunos procesos y derivas, como el sistema de retribución social o la inserción de nuevas categorías, por citar sólo algunos ejemplos”.

Destacó ‘‘el dinamismo de una comunidad preocupada por el respeto a los derechos que le ha llevado décadas adquirir y preservar. La comunidad cultural es revolucionaria por naturaleza, más aún en la construcción de un sistema de democracia participativa como el que ha trazado este gobierno”.

El Fonca, dijo, ‘‘pierde su significado si no está con sus creadores, a quienes mi administración apoyará con la conciencia de su clara importancia en el desarrollo de nuestra identidad, memoria y proyección de futuro”. Los posicionamientos de grupos de creadores se iniciaron cuando el Fonca, dirigido entonces por Mario Bellatin, anunció el pasado 22 de febrero que se retrasaría un mes la publicación de resultados del Programa de Apoyos a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas México en Escena.