Cultura
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Francisco Toledo celebra el retiro de letrero en el centro histórico de Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2019, p. 5

Oaxaca, Oax., El edil Oswaldo García Jarquín, del partido Morena, retiró un letrero colocado por la administración anterior –que encabezó por José Antonio Hernández Fraguas, del Partido Revolucionario Institucional–, acto que celebró el pintor y fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), Francisco Toledo.

En abril de 2017, Hernández Fraguas decidió colocar la inscripción con la leyenda ‘‘Oaxaca” (ubicada en la calle Macedonio Alcalá, esquina con Allende, justo frente al templo de Santo Domingo de Guzmán), con la intención de que los turistas pudieran tomarse fotografías. Meses después, Toledo aseguró que eso era innecesario, pues ‘‘desvirtúa uno de los espacios más bellos de México’’.

El letrero fue retirado con grúas hace unos días, mientras García Jarquín explicó: ‘‘Es innecesario, pues no corresponde a la identidad gráfica de la actual administración municipal; no representa una marca turística y no forma parte de un producto turístico de esta Ciudad Patrimonio Mundial’’.

Ante esa medida, el fundador de Pro-Oax celebró la decisión de García Jarquín, a quien envió una carta en la que reconoce la congruencia del edil y añade: ‘‘Como manifestamos en esas fechas, sentimos que ese grotesco letrero, lejos de contribuir a una identidad gráfica, desvirtuaba uno de los espacios más bellos de México, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco’’.

Asimismo, el pintor le comunica su interés de que esta administración municipal respete y haga respetar el reglamento vigente para salvaguardar ese centro histórico, pues en años recientes se ha visto demeritado por el emplazamiento de esculturas, luminarias y publicidad que afectan ese espacio.