Capital
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se construirán casas para personas que aún viven en campamentos: gobierno
Foto
▲ Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México inauguraron un centro comunitario Pilares en la colonia Atlampa.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2019, p. 31

El Gobierno de la Ciudad México pondrá en marcha un programa especial de vivienda para personas que viven en campamentos en el Centro Histórico, la ciudad perdida de Tacubaya y la colonia Atlampa.

Al inaugurar un nuevo centro comunitario del programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), el número 22 en lo que va de este gobierno, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que los beneficiarios no tendrán que pertenecer ni pagar cuotas a ninguna organización, como sucede habitualmente con los proyectos del Instituto de Vivienda capitalino.

Explicó que para ello se elaborará un censo de las personas de esas zonas a las que no se ha garantizado ese derecho, las cuales desde hace varios años viven en campamentos y que será una estrategia que se extenderá durante todo el sexenio.

En el caso de la colonia Atlampa, en la demarcación de Cuauhtémoc, dijo que además se creará un programa para el rescate de la colonia con acciones como la instalación de luminarias y repavimentación.

Destacó que se trabajará de manera conjunta con la alcaldía; nos vamos a poner de acuerdo porque tenemos que rescatar la colonia y cuidar a la gente, expresó la titular del Ejecutivo local ante vecinos.

Las otras dos zonas a intervenir son la ciudad perdida de Tacubaya, en Miguel Hidalgo, donde se estima viven más de 100 familias en condiciones precarias, mientras en el Centro Histórico se prevé construir vivienda de interés social con el propósito de repoblarlo.

Sheinbaum Pardo reiteró que los programas sociales que implementa su gobierno, en específico dirigidos a los niños, entre los que mencionó el mantenimiento de escuelas y el reforzamiento de los desayunos escolares, se repartirán en todas los planteles públicos de educación básica de la ciudad.

Dijo que este año se entregará a cada alumno una ración de leche, fruta y una galleta de distintas semillas, pero que a partir de 2020 se entregarán alimentos calientes; además, en este ciclo escolar se duplicará el apoyo para uniformes y útiles escolares.

En cuanto al nuevo Pilares, denominado Atlampa, destacó que contará con ciberescuela, talleres de programación para la creación de aplicaciones para dispositivos móviles y páginas web, así como para aprender distintos oficios.