Política
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Define el INE los adeudos

Partidos e independientes deben rembolsar 50 mdp del proceso electoral 2018

Morena y el PRI son los institutos con mayor monto a restituir a la Tesorería de la Federación

Foto
▲ La Comisión de Fiscalización del INE llevará el 21 de marzo al Consejo General un acuerdo con los montos a exigir a cada entidad política.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2019, p. 13

Los partidos políticos y candidatos independientes deberán devolver a la Tesorería de la Federación el financiamiento público de campaña que no ejercieron en el proceso electoral de 2018, cuyo monto se estima en más de 50 millones de pesos.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó llevar al Consejo General del próximo 21 de marzo un acuerdo en el que se determinan las cantidades a restituir, luego de que la Unidad Técnica de Fiscalización presentó un reporte sobre los remanentes, informó el consejero Benito Nacif.

Hay institutos que deberán hacer rembolsos superiores a 16 millones de pesos, como es el caso del PAN y Morena, e independientes que tendrán que devolver hasta 700 mil pesos.

Nacif Hernández explicó que si no restituyen ese dinero se les descontarán de sus prerrogativas. En el caso de los aspirantes sin partido, como no tienen prerrogativas el remanente que no devuelvan se convertirá en crédito fiscal y corresponderá a la Secretaría de Hacienda recuperarlo.

También informó que se iniciarán procedimientos oficiosos de sanción en contra de los candidatos independientes que aún tienen cuentas por pagar, ya que se les considera una aportación a su campaña. Destaca el caso de Jaime Rodríguez, ex candidato presidencial y actual gobernador de Nuevo León, quien adeuda a proveedores 17.6 millones de pesos.

Fijan tope de aportación

Por otra parte, la Comisión de Fiscalización decidió fijar en 2.1 millones de pesos el tope de aportaciones que puede hacer cada simpatizante o afiliado a las organizaciones que buscan constituirse en partidos políticos nacionales.

Benito Nacif, presidente de la citada comisión, explicó que con esta medida se busca evitar que nazcan partidos con dueño o que un grupo de aportantes tenga influencia excesiva.

Tal determinación fue aprobada a raíz de una consulta ciudadana que se le hizo al INE en torno a si están sujetos a un techo las aportaciones de simpatizantes y militantes de esas agrupaciones.

Señaló que en la ley no hay una disposición que regule el tema, por lo cual, se acordó aplicar el límite fijado en ese rubro para los simpatizantes y afiliados de partidos constituidos.

Consideró que ello es armónico y consistente con el sistema político electoral del país, el cual dispersa la base de donantes con el fin de que la influencia financiera no se concentre.