Política
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Comunidad LGBTI, con dificultades para acceder a justicia, revela estudio
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2019, p. 10

Las personas que forman parte de la comunidad LGBTI todos los días tienen dificultades y se enfrentan a la discriminación para tener acceso a la justicia. Son víctimas de detenciones arbitrarias por su orientación o su identidad de género, sufren aislamiento en centros de aprehensión, agresiones, mala atención y prejuicios cuando denuncian un delito en su contra, además de una constante impunidad.

El Diagnóstico nacional sobre la discriminación hacia las personas LGBTI en México, elaborado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, muestra que 15 por ciento de las personas homosexuales, 6 por ciento de lesbianas y 4 por ciento de bisexuales ha sido detenido de forma arbitraria por su orientación sexual o identidad de género.

La cifras aumentan entre la comunidad transexual: 31 por ciento de mujeres fue aprehendida sólo por esa condición, seguidas de las personas intersexuales con 18 y los hombres trans con 16 por ciento.

Las personas trans, mujeres y hombres, enfrentan mayores actos de detenciones arbitrarias por parte de los agentes del Estado, posiblemente derivados del estigma de género y de la criminalización que existe contra ellos, sobre todo aquellas que se dedican al trabajo sexual, asienta la investigación.

Los resultados revelaron que aun cuando es bajo el número de personas LBGTI detenidas, son aislados cuando ocurre; sí se presentan casos que no se deben minimizar porque constituyen una forma de violencia y discriminación.

De nuevo son las mujeres trans quienes refieren haber sufrido este tipo de violencia, 9 por ciento de ellas reportó haber sido aisladas tras su detención, mientras lo fueron 6 por ciento de los intersex y 5 por ciento de los hombres trans: Esto muestra el estigma cultural machista que enfrentan las personas trans, mujeres y hombres.

Las personas LGBTI no suelen confiar en las instituciones de justicia del país, pues menos de la tercera parte de quienes han sufrido algún tipo de delito, agresiones o acto de discriminación por su orientación sexual o su identidad de género acuden a presentar las denuncias correspondientes.