Política
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades fronterizas de EU refuerzan el muro en Playas de Tijuana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2019, p. 8

Tijuana, BC., Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reforzaron el muro metálico que divide a Playas de Tijuana con imperial Beach, California, después de que varios grupos de migrantes cruzaron hacia ese país por esa zona del Océano Pacífico.

La mañana de ayer comenzó el movimiento de maquinaria pesada y los agentes federales empezaron los trabajos consistentes en soldar tubos de metal para reforzar la valla y así evitar que los migrantes crucen a un área de playa del suroeste en San Diego, California.

En días prasados un grupo de 56 personas atravesó la frontera, entre ellas 17 menores de edad. Un día antes pasaron tres hombres; el viernes 8 de marzo detuvieron a un guatemalteco, un hondureño y cuatro mexicanos, entre ellos un hombre que enfrentaba un juicio por homicidio en Oaxaca.

Playas de Tijuana es una zona muy visitada por turistas por al faro y también el propio muro. Este domingo, ante los trabajos para reforzar la barda metálica, algunos visitantes aprovecharon para tomarse fotos del recuerdo mientras simulaban trepar la valla.

Mientras oficiales estadunidenses sellaban la barda, un grupo de turistas asiáticos se organizó y optó por tomarse fotografías con el muro reforzado en lugar del tradicional faro y los murales que se encuentran en el cerco fronterizo o los mensajes de los activistas sobre las víctimas de la migración y la esperanza de reunificar familias.