Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de un centenar de muertos en el sur de África por el ciclón Idai
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2019, p. 23

Harare. Más de 100 personas murieron por el paso del ciclón tropical Idai entre el viernes y el sábado por el sur de África, 65 en Zimbabue y 48 en Mozambique, mientras cientos más están desaparecidas.

La mayoría de los decesos ocurrieron en la ciudad de Chimanimani, aseguró el Ministerio de Información zimbabuense. Joshua Sacco, diputado del distrito de Chimanimani, el más afectado en el país, dijo que han muerto 65 personas, y unas 200 desaparecieron, ya que las casas y los puentes fueron arrasados por las inundaciones repentinas cuando la tormenta azotó el área.

Las áreas más dañadas aún no son accesibles y el tiempo nublado ha impedido que los helicópteros de rescate militares sobrevuelen la zona.

El paso del ciclón Idai por Mozambique el pasado viernes dejó 48 muertos, dijo el periódico estatal Jornal Domingo.

El centro de Mozambique sufre desde principios de marzo fuertes precipitaciones e inundaciones que, antes del paso de Idai, ya había provocado 66 muertos y 150 heridos.

Las lluvias también golpearon el sur del vecino Malaui, donde se reporta que hay 56 muertos, cerca de un millón de damnificados y más de 80 mil desplazados, según el último balance oficial.

Mozambique y Malaui, dos de los países más pobres del mundo, sufren desde hace años largos periodos de sequía que se alternan con episodios de intensas lluvias.