Espectáculos
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aclaman a Roma en India; realizan debate sobre las empleadas domésticas
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2019, p. a12

Nueva Delhi. Roma, de Alfonso Cuarón, ganador del premio Óscar en tres categorías, fue aclamada este domingo por los asistentes a la sala de cine del Centro Internacional de la India, en esta capital.

Expuesta en colaboración con la embajada de México en Nueva Delhi, la historia guarda cierta relación con las empleadas domésticas de India.

La proyección de la cinta fue seguida de un debate sobre esas trabajadoras por un panel de mujeres integrado por la activista Renana Jhabvala, la escritora y publicista Urvashi Butalia y la cineasta Archana Kapoor, quienes resaltaron la importancia de la obra y sus similitudes con los desafíos que enfrentan las empleadas domésticas del país surasiático.

Cuarón se inspiró en su infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales en los años 70 en México.

Foto
▲ Yalitza Aparicio participará en el festival de cine de Panamá. La imagen, en la alfombra roja de los premios Óscar.Foto Notimex

Por otro lado, Yalitza Aparicio, la protagonista de Roma, quien fue postulada a los premios Óscar por su papel de Cleo, participará en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Panamá.

Estamos que brincamos de la emoción, expresó este sábado la organización del certamen, que se celebrará en abril, al anunciar la presencia de la actriz mexicana para compartir sus experiencias con el auditorio panameño.

Aparicio es una mujer de gran valía que ha irrumpido en el panorama cinematográfico con toda su frescura, con la misma que ha roto todo tipo de moldes y estereotipos, señaló en un comunicado Pituka Ortega, directora del festival.

En el Festival de Cine de Panamá, a celebrarse del 4 y al 10 de abril, también estará el director mexicano de arte Eugenio Caballero, quien también trabajó en Roma.