Espectáculos
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El rock no está de moda, pero a 20 años, el Vive Latino mantiene su espíritu urbano

La segunda jornada de la fiesta comenzó a ritmo de mambo

Foto
▲ Arriba, la Orquesta Dámaso Pérez Prado, con Rubén Albarrán, y Álex Lora, del Tri. Abajo, una estampa de la fiesta, que incorporó la lucha libre a sus actividades.Foto Pablo Ramos y Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2019, p. a10

En el Foro Sol miles de personas bailaron al ritmo de los diversos géneros musicales que sonaron hasta la madrugada durante la primera jornada de la celebración del 20 aniversario del Festival Vive Latino, que empezó su segundo día de fiesta a ritmo de mambo interpretado por la Orquesta Dámaso Pérez Prado.

Este domingo, el público estuvo más habituado al intenso programa. Algunos descansaron sobre el césped y otros caminaron por el inmueble con alguna bebida en mano para aligerar el calor.

Shorts, playeras, blusas escotadas, sombreros, gorras y gafas oscuras destacaron entre los asistentes, que por la tarde saturaron el escenario principal para escuchar las rolas de El Gran Silencio, con su fusión de diversos ritmos y sonidos vibrantes, que sacudieron el foro donde la energía se dispersó por todos lados.

Antes, algunos activaron su adrenalina tras escuchar a Odisseo en el Foro Escena Indio, mismo lugar donde, casi a medianoche, resonanó la guitarra de Carlos Santana.

Entre los jóvenes, la expectativa se enfocó en la presentación de The 1975 y Snow Patrol, mientras el público veterano disfrutó la aparición de Álex Lora y el Tri, así como la de Javier Bátiz.

Lora y su Tri generaron locura en el escenario principal. En un grito multitudinario se escuchó las piedras rodando se encuentran y soy un chavo de onda. Canten con güevos, cabrones, afirmó el cantante, quien agregó: recuerden que el amor se practica y que ¡viva el rocanrol!, instó Lora al finalizar la presentación del grupo.

Aunque la actuación más esperada, en realidad, aceptaron varios de los asistentes, fue la de Café Tacvba y su vocalista Rubén Albarrán, que aparecieron ya muy entrada la noche en el escenario donde un día antes estuvieron Fobia y Caifanes.

Antes de su concierto, en conferencia de prensa, los tacvbos, en voz de Emmanuel del Real, expresaron: “Es muy bonito ver cómo este festival después de dos décadas mantiene ese espíritu urbano. Este encuentro es una celebración de la cual los grupos hacemos el soundtrack. Por eso las personas se entregan, se divierten y la pasan bien.

“Somos una banda que durante 30 años ha visto diferentes formas de entregar la música en vinilo, caset, cedé y, ahora, las plataformas. Nos interesa hacer música y llegar al público de la manera que sea.”

Música honesta

Acerca de la fórmula que tiene el grupo para permanecer en el gusto del público, Rubén Albarrán sostuvo: no sabemos bien la respuesta, pero queremos pensar que es el gozo que experimentamos al hacer música de forma honesta.

No obstante, precisó Rangel, el rock no está ahora de moda, pero, sí lo está, por ejemplo, el reguetón. Pero, este festival tiene 20 años y eso significa que no importa si está o no el rock de moda, porque hay público que escucha este género.

El Festival Vive Latino cerró su vigésima edición con el fervor de los miles de asistentes, que se despojaron del estrés y compartieron energías en el foro bajo la complicidad de las bandas y artistas invitados.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que la primera jornada del festival terminó con ocho personas detenidas por robo de teléfono celular y una por tratar de ingresar con una pulsera apócrifa. Agregó que asistieron 78 mil personas.

Precisó que en el operativo de seguridad y vialidad participaron más de tres mil policías. Señaló que en el foro se instalaron filtros de seguridad para evitar la introducción de objetos prohibidos o de enervantes.

Dichas medidas de seguridad y cortes viales se mantuvieron este domingo durante el segundo y último día del festival, al que acudieron 52 mil 654 sin que se registraran incidentes. Anunció que el Metro daría servicio hasta las 3 de la madrugada de este lunes.

Los elementos de la SSC realizaron labores de seguridad y movilidad vial en las inmediaciones de Ciudad Deportiva, así como en las principales vialidades de acceso al inmueble. Fueron apoyados con 102 vehículos.

Los detenidos fueron remitidos a la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZC-3, donde se definirá su situación jurídica, indicó la dependencia.

(Con información de Laura Gómez F.)