Economía
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan semejanzas claras en los accidentes de los dos aviones Boeing 737 Max 8
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2019, p. 20

Adís Abeba. El análisis de las cajas negras del Boeing 737 Max 8 que se estrelló la semana pasada cerca de Adís Abeba evidencia semejanzas claras con el accidente –en octubre pasado– de un aparato del mismo tipo de Lion Air en Indonesia, afirmó ayer la ministra de Transportes etíope, Dagmawit Moges.

El Seattle Times, citando a ingenieros en activo y retirados de la Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), reportó que el análisis que hizo Boeing de un nuevo sistema de control de vuelo en sus aviones 737 Max tuvo varios errores cruciales.

En la pesquisa sobre la grabadora de parámetros se notaron semejanzas claras entre el vuelo 302 de Ethiopian Airlines y el 610 de Lion Air, dijo Dagmawit en conferencia de prensa. Sin embargo, no las enumeró. Aseguró que el informe preliminar del accidente de Ethiopian Airlines será publicado en 30 días.

No obstante, funcionarios estadunidenses dijeron a Reuters que la FAA y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte aún no han validado los datos.

Una segunda fuente indicó que no ha circulado mucha información entre las partes sobre el contenido de las grabadoras de datos y voz.

No quedó claro cuántos de los cerca de mil 800 parámetros de datos de vuelo y dos horas de grabaciones de cabina, que comprenden los seis minutos del vuelo siniestrado y viajes anteriores, fueron tenidos en cuenta como parte del análisis preliminar etíope.