Política
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump, decidido a revivir doctrina Monroe en América Latina, advierte embajadora de Venezuela en México
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2019, p. 13

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está empeñado y decidido a revivir la intervencionista y ofensiva doctrina Monroe, instrumento de agresión a los pueblos de América Latina que hoy se pronuncian por ser libres y soberanos, declaró la embajadora de Venezuela en México, María Lourdes Urbaneja.

Durante el 24 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, celebrado en la capital del país, la diplomática expresó que el apagón registrado en la nación sudamericana fue producto de un ciberataque contra el sistema eléctrico.

Expansionismo sin máscara

“Vemos como una vez más el expansionismo estadunidense –ya abiertamente y sin máscaras o falsas consignas– erige sus banderas de injerencia abierta en América Latina, apuntando, por supuesto, a Venezuela”, dijo la diplomática.

El objetivo de Estados Unidos, añadió, es derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro y de esa forma implantar la agenda neoliberal y entreguista de nuestras riquezas naturales. Para la embajadora venezolana, hoy más que nunca, la solidaridad de los pueblos de América es necesaria y requerida.

En paralelo al encuentro dedicado al sexagésimo aniversario de la Revolución Cubana, ayer dio comienzo en México la Jornada Mundial de Solidaridad con el país sudamericano.

En defensa de Venezuela

Las organizaciones que forman parte de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela y la Asamblea Internacional de los Pueblos se manifestaron con actividades culturales y políticas ante la embajada de Estados Unidos en México y en el Zócalo capitalino.

En un pronunciamiento reafirmaron su compromiso de defender la soberanía y autodeterminación de Venezuela, así como apoyar al presidente Maduro.

En voz de Rosa María Hernández Trejo, miembro de la coordinadora, expresaron que la revolución Bolivariana aboga por la construcción de un mundo libre de relaciones neocoloniales, la explotación, el racismo y la opresión de mujeres que de manera aguda afectan a los pueblos y países del llamado Tercer Mundo.

Es por ello, dijo Rosa María Hernández Trejo, que el imperialismo estadunidense, guardián de los intereses de las oligarquías y de las empresas trasnacionales que saquean a nuestras naciones, está empeñado en aplastar al pueblo venezolano y su revolución.

De acuerdo con la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, Estados Unidos busca apoderarse de las riquezas naturales de ese país, por lo que ha desatado una guerra de espectro total, híbrida, de tipo no convencional que incluye golpe de Estado, entre otras estrategias.

Tras la marcha de la oficina diplomática estadunidense a la Plaza de la Constitución, simpatizan-tes de la coordinadora montaron un templete, organizaron una batucada y difundieron información.

La visita de la embajadora Urbaneja a las actividades de apoyo, que estaba programada para ayer por la tarde, se prevé que ocurra a lo largo de la tarde de este domingo, día en que concluye la jornada de solidaridad.