Política
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cártel Nueva Plaza disputa territorio a CJNG

No se descarta que los restos localizados en Guadalajara estén relacionados con este conflicto

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2019, p. 12

La zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) vive una disputa por el control territorial por parte de una organización identificada como el cártel Nueva Plaza y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Funcionarios federales señalaron que los municipios que abarca la ZMG, entre ellos El Salto, Chapala, Juanacatlán, Poncitlán, Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán de los Membrillos, donde en los pasados días se localizaron los restos de 20 personas dentro de un canal de aguas pluviales.

Sin embargo, la disputa territorial entre ambos grupos no es solamente en territorio jalisciense, sino que sus conflictos se han extendido a los estados de Colima, Nayarit, Michoacán y Guanajuato, y en esta última entidad otra célula que formó parte del CJNG ahora se enfrenta a sus socios y se le conoce como el cártel de Santa Rosa de Lima que se especializó en el robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Desde abril de 2018 el llamado cártel Nueva Plaza ha ido creciendo con apoyo del cártel de Sinaloa en diversas zonas del estado de Jalisco, y de acuerdo con los funcionarios entrevistados, en las pasadas semanas se ha incrementado la violencia en contra de integrantes del CJNG.

Las autoridades consultadas señalaron que el cártel Nueva Plaza, cuyos líderes han sido identificados como Enrique Sánchez Martínez, El Cholo, y Érick Valencia Salazar, El 85, eran integrantes del CJNG que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

De acuerdo con la información obtenida, Érick Valencia Salazar pasó cinco años en prisión, y desde 2017 recuperó su libertad y se reintegró a la delincuencia organizada, a la fracción que inicialmente reconoció como Los Matazetas, un grupo de sicarios que había creado Ignacio Coronel Villarreal y que tras la muerte del entonces capo del cártel de Sinaloa se fue transformando bajo el mando de Nemesio Oseguera en lo que ahora se conoce como el CJNG.

Sin embargo, la disputa territorial entre varios de los operadores del CJNG ha generado violencia en el estado de Jalisco y no descartan que los restos humanos que se localizaron en días pasados, estén relacionados con cobros de piso, extorsiones y traiciones al interior del CJNG.