Política
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a Morena corregir el dictamen para abrogar la reforma educativa

El documento reitera las evaluaciones estandarizadas, reclama el CEN Democrático del SNTE

Foto
▲ La primera propuesta del dictamen para abrogar la Ley de la Reforma Educativa, que entró en vigor el sexenio pasado, se discutirá esta semana en la Cámara de Diputados.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2019, p. 7

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN-Democrático) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Movimiento del Magisterio de Bases y Educadores Mexicanos con Morena exigieron a los legisladores de ese partido político corregir el dictamen para abrogar la reforma educativa que se discutirá en la Cámara de Diputados la próxima semana.

Afirmaron que con su contenido se pretende traicionar compromisos establecidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y entregar conquistas laborales del magisterio que costaron años de lucha. para no confrontarse con grupos neoliberales y de derecha como Mexicanos Primero.

En conferencia de prensa, advirtieron que aún estamos a tiempo de evitar un nuevo desencuentro. El llamado a todo el magisterio es a mantenernos atentos, y en su caso, movilizarnos porque no vamos a permitir el chantaje de la derecha.

Sergio Espinal, del CEN-Democrático señaló que el dictamen elaborado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Educación de la Cámara de Diputados pretende perpetuar un régimen de excepción para el magisterio que se impuso durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, al condicionar el ingreso, promoción e incremento salarial de los docentes a esquemas de evaluaciones estandarizadas, por lo que demandó que se respeten los derechos laborales de los educadores y se nos regrese al apartado B, como lo marca el artículo 123 constitucional.

Al respecto, Antonio Castro López, secretario general del CEN-Democrático, informó que en los próximos días solicitarán audiencia con el jefe del Ejecutivo federal para reiterarle que sus compromisos fueron otros y que a más de 100 días del inicio del gobierno tampoco se han atendido los casos de cientos de docentes que aún permanecen cesados de su función educativa.

Los profesores inconformes señalaron que buscarán la coordinación con todos los referentes magisteriales, aunque aclararon que en el caso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no estamos de acuerdo con sus críticas al gobierno. Nosotros somos parte de ese esfuerzo y su triunfo (de AMLO) es de todos. Nosotros hicimos la tarea y queremos que se cumplan los compromisos establecidos en Guelatao, Oaxaca, donde quedó claramente establecido que se desecharía un modelo de educación neoliberal y privatizadora.

Señalaron que pese a que la discusión del dictamen en San Lázaro se prevé para la próxima semana vamos a impulsar acciones de coordinación y mantener un llamado de alerta para todos los docentes, porque no vamos a permitir un nuevo engaño con una reforma educativa que no cumple con lo prometido.