Política
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Fepade dará seguimiento a casos como el de Odebrecht: Pinchetti
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2019, p. 5

José Agustín Ortiz Pinchetti, recién designado titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), afirmó que durante su gestión coadyuvará a que haya elecciones limpias y justas y se dará seguimiento a casos importantes que se quedaron pendientes de resolver durante la administración pasada y que se relacionan con el caso Odebrecht, así como con los ex gobernadores de Chihuahua y Veracruz, César y Javier Duarte.

En entrevista exclusiva, refirió que hoy se cuenta con una voluntad política nueva para completar la transición a la democracia.

El actual titular de la Fepade es integrante de diversas organizaciones sociales, obtuvo el grado de maestría en derecho económico en la Universidad Iberoamericana, y en su carrera política se desempeñó como diputado federal en la LIX Legislatura, participó en diversos foros para la realización de la reforma política del Distrito Federal y fue uno de los promotores de los Veinte Compromisos por la Democracia.

Sostuvo que la transición democrática ha sido muy larga y el cambio de régimen nos permite avizorar un cambio profundo también para las elecciones mexicanas.

—Otros titulares de Fepade han señalado la necesidad de que se sancione de manera más dura la comisión de delitos electorales, usted, ¿qué opina?

—Claro que sí. Pero la Fepade había sido una institución para legitimar los comicios más que para limpiarlos. Son 25 años (de existencia de la fiscalía) y los resultados, salvo el periodo de (Santiago) Nieto (Castillo) han sido muy escasos, hasta insignificantes.

En estos 25 años han pasado muchas cosas y ha habido fraudes electorales tanto locales como nacionales, y ¿dónde están los culpables? No están en la cárcel, no se investigó eso. Pero dejemos atrás el pasado y vamos hacia adelante con entusiasmo.

—¿Qué es lo que esperar lograr en su gestión?

—Coadyuvar a que haya elecciones limpias y justas.

—La llegada de López Obrador empujó la transparencia electoral…

—Fue una especie de insurgencia ciudadana, como dijo el doctor Marcelo Ebrard; gracias a ese impulso y a la voluntad de los actores políticos hubo elecciones muy distintas en 2018. Algo que también merecemos destacar es el reconocimiento tempranero que hizo de su derrota José Antonio Meade, y ello no lo habíamos visto, y fue bueno, ya que prepara una transición definitiva.

—¿Va a impulsar nuevas reformas en materia electoral y sanciones más duras?

—Sí. La ley hasta ahora es una legislación incompleta, ni siquiera tiene el enunciado genérico del fraude electoral, ni siquiera la palabra fraude electoral es considerada como algo que hay que combatir. Muchos de los delitos están tipificados en forma totalmente fragmentaria, cuando sabemos que el fraude electoral es un asunto que implica una operación de Estado con mucho dinero y una dirección política.

—¿Cree que luego de las elecciones de 2018 los partidos busquen cometer de nuevo delitos electorales?

—Esperamos que no, pero estaremos alerta; si se denuncian este tipo de delitos estaremos para perseguirlos y castigarlos.

—¿Vigilarán los comicios de Puebla?

—El INE va a organizar los comicios y nosotros vamos a participar como Fiscalía. Es una elección muy interesante porque en Puebla se han cometido muchos fraudes. Vamos a generar confianza en los partidos de que vamos a actuar de manera independiente y autónoma.