Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos Marchas por Venezuela frente a la Casa Blanca
Foto
▲ Activistas protestan frente a la Casa Blanca por los esfuerzos del gobierno de Donald Trump para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2019, p. 19

Washington. Dos marchas por Venezuela se llevaron a cabo este sábado en la capital estadunidense, la primera, denominada SOS Venezuela, convocó a quienes apoyan al líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado en enero presidente encargado. El objetivo fue denunciar la crisis por la que atraviesa el país petrolero y para exigir el ingreso de ayuda humanitaria, informó la cadena Voz de América con sede en Washington. La marcha, que comenzó a las 10:30 de la mañana, tuvo lugar en las inmediaciones de la Casa Blanca.

A sólo unos metros de distancia, se realizó una segunda movilización denominada Hands off Venezuela (Manos fuera de Venezuela) donde diversas organizaciones denunciaron la intervención de Estados Unidos en dicho país.

Manos fuera arrancó a las 12 horas, también frente a la Casa Blanca, posteriormente la marcha se dirigió al hotel propiedad del presidente Donald Trump, sobre la avenida Pensilvania.

Elliott Abrams, encargado de Estados Unidos para Venezuela se reunirá con funcionarios rusos para dialogar sobre la crisis venezolana, informó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Guaidó recorre el país

En la ciudad venezolana de Valencia una multitud se congregó para recibir a Guaidó, quien planea una gira por el país para reclamar el palacio presidencial de Miraflores como parte de su campaña para derrocar al mandatario constitucional de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, paralelamente en Caracas el chavismo llevó a cabo un mitin de apoyo a Maduro.

El partido VP, en el que milita Guadó, pidió que sea la Organización Interamericana de Energía la que investigue las causas del apagón de cinco días en todo el país.

En este contexto unos 5 mil venezolanos han sido reubicados desde el estado brasileño de Roraima a otros 17 estados del país a través de un programa de reasentamiento interno apoyado por varios organismos de la Organización de las Naciones Unidas.

Según cifras oficiales, Brasil recibió a más de 200 mil venezolanos desde 2017, de los cuales unos 85 mil presentaron solicitudes de asilo, mientras otros 40 mil recibieron visas temporales de residencia.

El portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados Babar Baloch, detalló que el programa cuenta con apoyo de otras agencias como la Organización Internacional para las Migraciones, el Fondo de Población y el Programa del organismo para el Desarrollo.

En tanto, el periodista hispano-venezolano, Luis Carlos Díaz, expresó desde la embajada española en Caracas su agradecimiento por las gestiones realizadas para facilitar su liberación y la de otros periodistas españoles detenidos por las fuerzas de seguridad venezolanas.