Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Utilidades de mineras deben repartirse en comunidades: diputados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2019, p. 24

Chilpancingo, Gro., Los diputados locales Adalid Pérez Galeana (Morena), Alfredo Sánchez Esquivel (Morena) y Robel Urióstegui Patiño (PRD) consideraron necesario que los beneficios que produce la minería se reflejen en los municipios y en la sierra del estado, ya que contaminan y afectan el medio ambiente. Lo anterior, al participar en el primer seminario Minería Responsable en Guerrero.

Las mineras generan muchas ganancias, beneficios y empleos que se podrían redistribuir en la construcción de escuelas, en salud para la gente que vive cerca de los lugares, eso debemos cuidar, dijo Sánchez Esquivel.

Pérez Galeana consideró: Los tres municipios que represento (Zihuatanejo de Azueta, Petatlán y Tecpan de Galeana) tienen recursos mineros; estamos interesados en que los beneficios que arrojen las minas se reflejen en los municipios y en la sierra de Guerrero.

Urióstegui Patiño, aseguró: “Queremos que en Guerrero haya una minería responsable, que realmente dé trabajo, que no contamine a las generaciones futuras".

En ese contexto, Alfredo Phillips Greene, presidente del Clúster Minero de Guerrero, anunció que este año se invertirán en el estado más de 2 mil millones de dólares en cuatro proyectos extractivos: Tenemos tres minas y a partir de agosto habrá otra, dijo en entrevista, tras presidir el primer seminario.

Tenemos a la minera Media Luna como la segunda más importante del país; la de Filos/El Bermejal, ubicada en el poblado Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, que es la cuarta más importante del país; está la de Campo Morado, en Arcelia y está por inaugurarse la Capela, del Grupo Peñoles en Teloloapan.

En el acto, realizado en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el empresario recordó que Media Luna invertirá este año 800 millones de dólares, de ahí que se busca trabajar con instituciones de prestigio como la UAG, que es el fiel de la balanza que puede ayudar, creando espacio de diálogo y concertación como el seminario de hoy”.

La inversión en la entidad, dijo, será un detonante económico que generará empleos, proyectos sustentables y un especial cuidado del medio ambiente, lo más importante de esta inversión será el desarrollo de los pueblos donde se encuentran asentadas las minas que operan en el estado de Guerrero.

El legislador Fernando Haces Barba (PAN) representante de la Comisión de Minería del Senado, planteó que “con las inversiones mineras se creaπn fuentes de empleo y beneficios para los habitantes de las poblaciones, y cuidar el ambiente”.