Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chihuahua, temperaturas bajo cero

Intensa lluvia en Zacatecas deja decenas de viviendas inundadas
Foto
▲ Área protegida Campo Verde, en la sierra Tarahumara, que esta semana registró temperaturas bajo cero y acumulación de nieve hasta de 30 centímetros, por la décima tormenta invernal de la temporada y el frente frío 44.Foto cortesía de la Conanp
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2019, p. 24

La intensa lluvia que cayó la tarde del viernes anterior en la cabecera municipal de Concepción del Oro, Zacatecas, inundó 30 viviendas. La corriente de agua arrastró 12 automóviles y causó la muerte de 170 chivos. Mientras, en Chihuahua, la zona de la sierra Tarahumara registró temperaturas bajo cero y acumulación de nieve, informaron autoridades estatales de Protección civil.

Antonio Caldera Alanís, director de Protección Civil y Bomberos, en Zacatecas, explicó que la lluvia empezó a las 18 horas del viernes y fue provocada por las interacciones atmosféricas derivadas del frente frío número 44; además duró cerca de 30 minutos.

La colonia Fovissste fue donde hubo más viviendas inundadas; sus habitantes perdieron camas y enseres electrodomésticos. Asimismo en las calles anegadas de la cabecera municipal 12 vehículos fueron arrastrados por la corriente, que resultaron con daños por el golpe de ramas y piedras.

Personal de Protección Civil, de la policía municipal e integrantes del Ejército Mexicano que tienen un destacamento en este lugar, auxiliaron a la población.

En la comunidad de El Salitrillo, dos pastores, padre e hijo, fueron sorprendidos y atrapados por la fuerte corriente de agua, en el que minutos atrás era el lecho de un arroyo seco.

Caldera Alanís precisó que la corriente arrastró varios metros a los dos pastores, pero lograron ponerse a salvo.

Sin embargo, de los 200 chivos que pastoreaban, perdieron 170, pues literalmente se los llevó la corriente y murieron.

En Chihuahua, el parque nacional Cascada de Basaseachi y el área de protección de flora y fauna Campo Verde, en la sierra Tarahumara, registraron esta semana temperaturas bajo cero y acumulación de 30 centímetros de nieve, por efecto de la décima tormenta invernal y el frente frío 44.

Entre la noche del viernes y madrugada de ayer cayó otra nevada en los municipios del noroeste del estado, lo que provocó el cierre al tránsito de vehículos pesados en la carretera Janos-Agua Prieta, en el punto conocido como Puerto San Luis, informó la Policía Federal.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que las nevadas promueven la humedad en los bosques, por lo que reducen el riesgo de incendios forestales y ayudan a conservar los ecosistemas, además ayudan a preservar aguajes naturales y abastecen acuíferos subterráneos.