Deportes
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lesionado, Nadal se retira de semifinal contra Federer
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2019, p. a11

Indian Wells. Ciento ochenta títulos y 37 trofeos de Grand Slam entre ambos; la rivalidad histórica entre Rafael Nadal y Roger Federer no pudo vivir su episodio número 39 en semifinales del Masters 1000 de Indian Wells, luego de que el español se retirara por su lesión en la rodilla derecha.

Me levanté esta mañana sintiendo que mi rodilla no estaba suficientemente bien como para jugar unas semifinales de un evento como este, dijo un cabizbajo Nadal en conferencia de prensa minutos después de que se anunciara su baja.

A veces me siento triste, en desventaja contra el resto de mis oponentes en términos de preparación, de prácticas e incluso competición. Pero por otro lado, he vivido grandes momentos, así que voy a seguir adelante, haciendo las cosas que funcionan bien para mí, explicó.

Es una gran decepción. Cualquier partido que jugamos ahora siempre puede ser el último, pero espero que no... Ojalá tengamos más en el futuro, dijo por su par-te Federer, quien no se enfrenta a su némesis desde octubre de 2017, en Shanghái.

El suizo jugará la final con el austriaco Dominic Thiem, quien sufrió para deshacerse del canadiense Milos Raonic en tres sets de 7-6 (7/3), 6-7 (7/3) y 6-4.

Nadal, segundo raqueta mundial, había sufrido molestias el viernes en su partido de cuartos de final contra el ruso Karen Khachanov, a quien derrotó 7-6 (7/2) y 7-6 (7/2), y decidió retirarse este sábado con la temporada de tierra batida como objetivo para su vuelta. Dijo que desea regresar para el torneo de Montecarlo, que se disputa del 15 al 21 de abril.

La baja del español evitó el trigesimonoveno duelo entre los dos, con un balance de 23 victorias para el español y 15 para el suizo.

Fue la gran decepción en Indian Wells, que se perdió de la máxima rivalidad del tenis actual. Amigos fuera de la pista, dentro han protagonizado algunos de los encuentros más brillantes de la historia, como aquella final de Wimbledon en 2008, para muchos el mejor choque de siempre. Ganó Nadal, pero, sobre todo, ganó el tenis.

Como ellos mismos se han encargado de repetir a lo largo de los años, han mejorado y crecido gracias al otro. Se han retroalimentado a través de su competitividad. Ha sido un gran viaje al lado de Rafa, había dicho el viernes Federer.

En tanto, la alemana Angelique Kerber y la canadiense Bianca An- dreescu pelearán por el título de categoría Premier Mandatory de la Asociación de Tenis Femenil (WTA, sus siglas en inglés), luego de superar la madrugada de ayer sus respectivas semifinales ante la suiza Belinda Bencic (6-4, 6-2) y la ucraniana Elina Svitolina (6-3, 2-6, 6-4).

Kerber, número ocho del mundo, buscará el título 13 de su carrera, mientras Andreescu, de 18 años y quien se convirtió en la primera wild card en alcanzar la final de Indian Wells, vivirá el primer gran duelo de su corta trayecto-ria profesional.