Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retiran mesas para denuncias en el Metro
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2019, p. 28

La Procuraduría General de Justicia inició 38 carpetas de investigación por los presuntos delitos de secuestro, abuso y acoso sexual en contra de mujeres, quienes presentaron denuncias en las mesas instaladas desde el primero de febrero pasado en 11 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y que ayer se retiraron, informó su titular Ernestina Godoy.

El personal del gobierno capitalino otorgó 680 asesorías a mujeres, 625 atenciones a la ciudadanía en general y 772 actividades de volanteo y orientación.

Al ser entrevistada al término de una reunión del gabinete de seguridad, Godoy justificó que el retiro de las mesas respondió a que “ya realmente no va la gente y tenemos consultas sobre todo lo que te puedas imaginar en la parte jurídica.

Afortunadamente ya se acabó, dijo al precisar que seguirá instalada la mesa especial de atención a mujeres en la agencia 50 del Ministerio Público.

En enero pasado, mujeres jóvenes denunciaron en redes sociales y por mensajes que fueron víctimas de intentos de secuestro de personas que las seguían dentro de las instalaciones del Metro e iban detrás de ellas afuera para supuestamente subirlas a un vehículo.

La procuradora capitalina explicó que las características de las víctimas coincidía, porque se trataba de mujeres de entre 18 y 24 años, la mayoría estudiantes, con cabello largo y oscuro, tez clara y complexión delgada, además de que viajaban solas y caminan distraídas.

Las mesas instaladas en la primera fase, del primero al 17 de febrero, se ubicaron en las estaciones del Metro Martín Carrera, Coyoacán, Tacubaya, UAM Iztapalapa y Mixcoac, mientras en la segunda, del 18 de febrero hasta ayer, incluyó nuevamente a la estación UAM Iztapalapa, Tacuba, Atlalilco, Zapata y Pantitlán.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia informó que continuará con la recepción de denuncias en las agencias del Ministerio Público especializadas en atención a las personas usuarias del Metro, ubicadas en Pantitlán, Observatorio, Hidalgo, el Tren Suburbano Buenavista, además de la Unidad de Investigación de Delitos con Perspectiva de Género del STC Metro y sus inmediaciones.

A su vez, la Secretaría de las Mujeres cuenta con tres módulos permanentes del programa viaja segura en las estaciones Pantitlán e Hidalgo.