Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afirma Orta que hay menores involucrados en narcomenudeo
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2019, p. 28

En la capital hay menores de edad involucrados en las bandas que se disputan el territorio de narcomenudeo, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta, después de que resultaron heridos de bala tres niños, en hechos distintos en la alcaldía Tlalpan.

Informó que el viernes pasado se reunió con autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, que reportaron que tendrán actividad en los próximos días en la ciudad, lo que vislumbra posibles acciones de judicialización.

Sin dar detalles, dijo que mantiene una mesa permanente con autoridades federales, por lo que las acciones de investigación están particularmente dirigidas en contra de organizaciones criminales.

El viernes pasado un juez federal vinculó a proceso a las dos hijas de Felipe de Jesús N, El Ojos, quien fuera líder del cártel de Tláhuac.

Dichas detenciones, junto con la de El Alexis, líder de la Unión, pero liberado hace unos días, y la captura de El Felipillo, también hijo de El Ojos, a decir de Orta Martínez dejaron 31 muertos la semana pasada y en un periodo de 21 días 70 asesinatos.

Sobre los casos de los menores de edad, comentó que hay una línea de investigación de la dependencia que indica su involucramiento en bandas de narcomenudistas, pero prefirió no dar nombres.

Esta semana tuvimos el caso en Tlalpan, también de dos menores, dos hermanos baleados; la investigación indica que fue una equivocación, pero sí está ligado con bandas que se andan disputando territorio de narcomenudeo.

La noche del viernes se conoció otro caso de un niño lesionado por arma de fuego en esa misma demarcación. Las primeras versiones de testigos refirieron que el adulto que estaba con él se dedicaba a la venta y compra de droga.

No obstante, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con la Procuraduría General de Justicia, una de las líneas de investigación que se sigue en ese caso es la de una bala perdida.