Capital
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan a paracaidistas de predio en Xochimilco
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2019, p. 27

Autoridades de la alcaldía Xochimilco efectuaron un operativo para recuperar un terreno de 5 mil 500 metros cuadrados que forma parte de los bienes del dominio público, localizado sobre las líneas de transmisión eléctrica de la avenida Muyuguarda y Canal del Bordo, que durante mucho tiempo fue ocupado de manera ilegal.

Aproximadamente 40 personas que construyeron sus viviendas en el citado terreno argumentaron que llevaban 30 años de vivir ahí y que contaban con contratos de compra para demostrar su propiedad. No obstante, se realizó el desalojo y las familias no opusieron resistencia.

En la acción participaron autoridades de la alcaldía, apoyados por 100 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Durante el despliegue no hubo intervención de los uniformados, su presencia sólo fue para resguardar las inmediaciones y al personal de la demarcación.

La remoción de viviendas se realizó de manera pacífica y la alcaldía aseguró que se hizo conforme a derecho y apegada en la Ley de Régimen Patrimonial y del Servicio Público.

Con la recuperación se tiene previsto incorporar el terreno a proyectos en beneficio de la comunidad, para mejorar la movilidad de los habitantes que transitan por el sur de la capital.

Este fue el cuarto operativo de recuperación en Xochimilco. Los primeros fueron en el acueducto de San Gregorio Atlapulco y en avenida de las Torres y en San Lorenzo La Cebada.

En todos los casos, informaron las autoridades, los predios fueron ocupados por personas que no acreditaron la posesión legal, además al momento de realizar el procedimiento se encontraron cuartos provisionales construidos con materiales precarios.

Los ocupantes salieron del terreno y sus pertenencias fueron trasladadas a los domicilios que ellos mismos proporcionaron en vehículos de la alcaldía.