Política
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega Monreal haber dado concesiones a bancadas a cambio del aval a Esquivel

El PAN mantuvo su voto en contra // En el PRD no hubo línea, sostiene Mancera

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019, p. 4

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, rechazó que se haya otorgado alguna concesión al PRI o a las demás fuerzas políticas que finalmente aceptaron dar su voto para lograr la mayoría calificada que permitió designar a Jasmín Esquivel Mossa ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Explicó que un día antes logró conseguir los 29 votos que se sumaron a la candidatura de Jasmín Esquivel en la segunda ronda, con mucha paciencia para negociar cada sufragio y entender las prioridades de la oposición, sus propuestas, y aceptar algunas.

Tanto las bancadas de PRI, PRD y MC como las de las otras fuerzas políticas fueron muy generosas, debido a que después que en la primera ronda Esquivel Mossa sólo sumó 66 votos, para la segunda obtuvo 95.

Detalló que logró convencer al coordinador de MC, Dante Delgado, de que los ocho integrantes de su bancada, que en conjunto habían votado por otra candidata (Loretta Ortiz), lo hicieran en la segunda ronda por Esquivel Mossa.

Pudimos convencer a un sector mayoritario del PRI y a un grupo del PAN, y se los agradezco.

–¿Fueron sólo cuatro votos del PAN? –se le preguntó.

–No. Fueron más, pero para qué los exhibo –respondió Monreal.

Por separado, el senador panista Julen Rementería sostuvo que la mayoría de sus compañeros de bancada mantuvieron su voto en contra de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que en su grupo parlamentario no hubo línea y votaron en libertad. El coordinador del PVEM, Raúl Bolaños Cacho, reconoció que en ambas votaciones respaldaron a Esquivel.

Un día antes, Monreal reconoció que la negociación fue muy complicada, aun en su bancada. Se votó la terna y 32 senadores morenistas lo hicieron por Esquivel Mossa y 20 por Loretta Ortiz.

El grupo aceptó la decisión de la mayoría, aunque al final las senadoras Citlali Hernández, Jesusa Rodríguez y Antares Vázquez decidieron votar por Ortiz Ahlf, al igual que otras tres legisladoras del PT.

Ayer por la tarde, Loretta Ortiz felicitó en su cuenta de Twitter a Yasmín Esquivel y reconoció la actitud del coordinador (Monreal) y de mis compañeros senadores.