Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Homenajes a Amado Nervo y Élmer Mendoza en la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019, p. 7

Mazatlán, Sin., La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realizará la Feria del Libro (Feliuas) del 27 al 31 de marzo en sus instalaciones de esta ciudad, donde rendirá homenaje al escritor Élmer Mendoza, anunció el rector Juan Eulogio Guerra Liera.

Añadió que este 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas y en el que se cumple el centenario luctuoso de Amado Nervo, el escritor Vicente Quirarte dictará una conferencia para conmemorar al poeta nayarita y presentará el libro Los primeros hijos de México: ensayo sobre la intervención francesa y el imperio de Maximiliano.

A la Feliuas, cuya invitada es la Universidad Autónoma de Chihuahua, acudirán 29 editoriales; habrá 32 presentaciones de libros, nueve talleres infantiles, cuatro conversatorios, ocho conferencias y cuatro obras artísticas.

En ese encuentro editorial el sinaloense Élmer Filemón Mendoza Valenzuela (Culiacán, 1949), quien cumplirá 70 años, presentará su novela más reciente, No todos los besos son iguales (Alfaguara), en la que reinterpreta el cuento de fantasía de la Bella durmiente o el tema de las hadas para referirse al empoderamiento de las mujeres en el siglo XXI.

Foto
▲ Élmer Mendoza presentará su obra más reciente en la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa.Foto cortesía de la Feliuas

En la anterior edición de la Feliuas, Mendoza dio a conocer su obra Asesinato en el parque Sinaloa, publicada por Random House, en la que explora la historia de corrupción, violencia y narco que permean la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, con El Zurdo Mendieta, protagonista de cuatro novelaS anteriores.

Había adelantado que el protagonista de su saga, El Zurdo Mendieta, descansaría un tiempo, pero seguirá en las historias, pues los relatos sobre el narco y las drogas son muy tentadoras y siguen escuchándose desde la niñez. Mendoza, presidente de El Colegio de Sinaloa, es autor de El misterio de la orquídea calavera (2014), Balas de plata (2008), La prueba del ácido (2010), Nombre de perro (2012), Un asesino solitario (1999), El amante de Janis Joplin (2001) y Besar al detective (2015).