Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La idea de libertad, eje de la versión para niños de Carmen, de Bizet

Se explora la violencia contra mujeres y animales sin mostrarla en escena, adelanta la directora artística

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019, p. 5

La décima temporada de Ópera para niños será celebrada con el montaje de Carmen, de Georges Bizet, en una versión está orientada por la idea de la libertad, aunque también explora la violencia contra mujeres y animales, adelantó la directora artística Sylvia Rittner.

La puesta en escena de Arpegio Producciones, de 80 minutos y subtítulos en español, tendrá temporada los domingos 24 y 31 de marzo, y 7 de abril, a las 13 horas, en el Lunario del Auditorio Nacional (Reforma 50, Chapultepec Polanco).

Para continuar con el aniversario, en noviembre se escenificará una versión de Don Giovanni para niños, con dirección escénica de Jaime Matarredona y musical a cargo de Miguel Hernández Bautista.

La violencia es un tema difícil para los públicos infantil y familiar, así que no se trata de pensar solamente este fenómeno sino brindar ‘‘una experiencia estética, que es nuestro propósito como organización artística dedicada a la ópera para público infantil”, mencionó Rittner en conferencia de prensa.

La idea es explorar ‘‘la violencia contra la mujer y los animales, sin mostrarla en escena. No hay cosas que vayan a asustar a los niños, lo vamos a presentar de manera estética, poética. En cambio, traeremos un tema muy importante dentro del libreto y la novela de Prosper Mérimée: la libertad. Eso es lo que nos orienta en toda la parte escénica, musical y sicológica”.

Foto
▲ Gabriela Beltrán Ramos (Carmen), en la presentación a la prensa del montaje que tendrá funciones en el Lunario.Foto Cortesía de Auditorio Nacional

El director musical del montaje, Miguel Hernández Bautista, refirió que evaluaron cómo ‘‘mostrar la violencia contra la mujer y con los animales, que está presente ahora. Fue difícil encontrar la forma, pero quedó bonito”.

Añadió que ‘‘la sensación es muy triste al final, pero no hay violencia. ¿No es más importante la libertad? La vida per se es la libertad: todos los días abrir los ojos y ver la naturaleza, a la familia; escuchar música. Por eso apostamos por la libertad”.

Los cortes en la ópera, dijo Hernández Bautista, no afectan la obra de Bizet ni el trazo en la escenificación. ‘‘Hay de todo: ballet, niños, acción, escenas románticas y violentas que no llegan a los espadazos o la burbuja con sangre… Ese es el concepto”.

Destacó que la infancia es la etapa en que se puede modificar la forma de pensar. ‘‘No importa quién quede en el poder. Los artistas tenemos mucho por aportar para que haya un cambio en la sociedad. Hay que enseñar a los niños cómo es una escena de romance, bonita y estética, qué mejor que en la ópera y el resto de las artes”.

En el elenco figuran la mezzosoprano Gabriela Beltrán Ramos (Carmen), el tenor Ramón Yamil (Don José) y el barítono Mariano Fernández (Escamillo), así como Fernanda Allande, Lucía Elena Aguilera, Alfonso Marí, Víctor Corona y Gabriel Cruz. Además, cantantes de Centrópera y niños del Grupo Coral Ágape.