Política
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores y funcionarios de la SEP discuten dictamen sobre la reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 11

La Cámara de Diputados discute con la Secretaría de Educación Pública (SEP) los cambios y tiempos de aprobación del dictamen de reforma educativa y los coordinadores parlamentarios han sostenido encuentros con funcionarios de la dependencia.

La intención es que el documento sea aprobado la próxima semana en la Comisión de Educación, cuando han transcurrido ya tres meses desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador envío su iniciativa que pretende derogar la reforma de Enrique Peña Nieto.

Desconfianza en las negociaciones

Algunos de los encuentros de los coordinadores se han celebrado en la Cámara de Diputados con equipos técnicos de la SEP, ante la desconfianza que –explicaron diputados de diferentes bancadas– prevalece en las negociaciones que lleva a cabo el coordinador de Morena, Mario Delgado.

Para evitar algún sobresalto en los acuerdos, la SEP designó a la ex diputada federal Maricela Contreras, quien es enlace legislativo entre la dependencia y la cámara, para encabezar las reuniones.

El tema, fuera de agenda

Si bien Morena había anticipado que probablemente esta semana se votaría el dictamen, la Comisión de Educación no ha convocado a reunión ni ha circulado el proyecto del documento, en espera de que concluya el intercambio entre la SEP y los coordinadores parlamentarios.

Además, la Junta de Coordinación Política definió ayer los temas en las agendas de hoy y del jueves, y no incluye la reforma educativa del Presidente.

Para la sesión de este martes se prevé la discusión de tres dictámenes, en materia de sustitución de referencias en diversas leyes ambientales; para modificar la denominación de salario mínimo por UMA en sanciones para autotransportes, e incluir en la Ley del Seguro Social el concepto de las personas trabajadoras, con objeto de que padres y madres tengan derecho al uso de guarderías para sus hijos.