Cultura
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Héroes y cicatrices, muestra en las rejas del Senado
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019, p. 6

En el acto inaugural de Héroes y cicatrices, exposición organizada por la Fundación Manos Manchadas de Pintura, en las rejas del Senado, el artista Emiliano Gironella anunció: ‘‘esa iniciativa que comenzó con la Policía Federal, ahora se retomará con la de la Ciudad de México’’, para voltear a ver a las víctimas, heridos, viudas y desaparecidos.

La muestra reúne 40 grandes reproducciones fotográficas que registran los procesos y las piezas del Manos Manchadas de Pintura, que se inició en 2013 por Gironella con los hijos huérfanos de policías federales caídos en el cumplimento de su deber, mediante la pintura, la literatura y la danza.

En la ceremonia encabezada por Martí Batres, presidente de la mesa directiva del Senado, el artista expresó que ante ‘‘una violencia tremenda” también ‘‘vivimos en una esquizofrenia como sociedad y autoridad al despreciar a los servidores públicos que pedimos que nos protejan: los policías. No podemos voltear a ver a las víctimas y los heridos que en realidad son nuestros héroes en un país que los necesita”.

Gironella insistió en la necesidad de voltear a ver a los niños huérfanos como ‘‘hijos de héroes”. Por medio del arte ‘‘les explico que sus papás son héroes”. Dijo haberse sumado a ‘‘esta cicatrización de la gran herida que hay entre la sociedad y policía, por medio de mi trabajo que es el arte”. La Fundación Manos Manchadas de Pintura es la única en México que ‘‘dignifica a un servidor público: el policía”.

Arte para sanar el corazón

Batres apuntó que Gironella ya había hecho una exposición dentro del Senado, sin embargo fue invitado a compartir la obra incluida en Héroes y cicatrices con la ciudadanía en la forma de ‘‘la galería abierta del Senado” en las rejas que dan a Paseo de Reforma. La senadora Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura de esa cámara, dijoi: ‘‘hoy celebramos que personas bondadosas, comprometidas con otros mediante el arte, pueden sanar un poquito el corazón de México”.

También acudió la policía Ruth Reyes Luna, de 33 años, quien perdió el brazo izquierdo en un operativo. Partícipe del proyecto, dijo: ‘‘A pesar de saber que estamos en riesgo, una vez que tienes una lesión no es tan fácil aceptar tu nueva vida. Era independiente y de repente tienes que aprender a vivir esta nueva etapa. Emiliano me ayudó a salir de mi duelo. Poco a poco me fui aceptando y ahora me veo como él me quiere ver. Me veo bien y como un ejemplo para la ciudadanía. Qué sepan que estamos de su lado”.