Capital
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen al líder del cártel de Tláhuac
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019, p. 29

Las autoridades capitalinas se mantienen en alerta para anticiparse a cualquier acto violento que pueda generarse ante la detención de líderes del cártel Unión Tepito y del de Tláhuac, Luis Felipe N, El Felipillo.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, precisó que se intensificaron los patrullajes y el trabajo de inteligencia e investigación en coordinación con la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Se trata de evitar un daño colateral, por lo que con autoridades federales se trabaja para desarticular a las organizaciones criminales, indicó el funcionario.

Tras la presentación del primer laboratorio de seguridad y justicia, explicó que la labor permanente de inteligencia e investigación nos va dando elementos para judicializar los casos.

Las detenciones se hacen en la medida que se tienen todos los elementos para judicializar, no sólo movimientos identificados o ubicaciones con el fin de obtener órdenes de aprehensión.

Agregó que van a venir más detenciones, sin duda, porque estamos haciendo un trabajo permanente y de coordinación con las autoridades federales que han derivado en varias detenciones.

Comentó que a las detenciones de integrantes de la Unión Tepito, la semana pasada, se suman otros que estaban en el esquema de extorsión gota a gota.

La mesa de coordinación y trabajo con la Fiscalía General de la República, la Policía Federal, las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, y el Cisen ha permitido estas detenciones, afirmó.

Por otra parte, en una plaza comercial en la alcaldía Tlalpan, fue aprehendido Luis Felipe N, El Felipillo, actual líder del cártel de Tláhuac e hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, abatido en un enfrentamiento con efectivos de la Marina el 20 de julio de 2017, y quien iba acompañado por una mujer; se les confiscaron armas, cartuchos útiles, un auto y drogas.

La Fiscalía General de la República informó que un juez libró una orden de aprehensión en su contra y hay una carpeta de investigación abierta en la Seido, por delitos contra la salud.