Capital
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por efecto cucaracha en peseros, se ampliará operativo también en camiones: Jesús Orta
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019, p. 29

Policías armados subirán a vigilar los camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para evitar asaltos y delitos, como el ocurrido ayer en un autobús que circulaba en avenida Río Churubusco, en Iztapalapa, donde dos hombres murieron, anunció el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez.

Durante la presentación del primer laboratorio de seguridad y justicia, informó que hay un desplazamiento de la delincuencia hacia autobuses RTP, tras la puesta en marcha del programa del transporte seguro en el servicio concesionado en dicha demarcación.

No es la primera vez que se suben y este desplazamiento se presenta en la zona de Iztapalapa, Iztacalco y la frontera con el estado de México, por lo que se aplicará una estrategia que incluye efectivos armados a bordo.

Agregó que revisarán que las cámaras de videovigilancia funcionen y estén conectadas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), para supervisar el servicio y se aplicarán encuestas con usuarios para conocer si la incidencia delictiva sube.

El funcionario afirmó que el robo en transporte público tiene muchísima cifra negra, por lo cual mantienen comunicación constante con los concesionarios, quienes nos dan el pulso de cómo se están dando las cosas, porque se trata de uno de los delitos que más impacta a la ciudadanía.

El asalto en el que murieron dos hombres ocurrió poco antes de las 9 de la mañana de ayer, cuando el autobús iba por Río Churubusco y Sur 99, colonia Sector Popular, hechos por los que la Procuraduría General de Justicia comenzó una investigación por homicidio doloso con arma de fuego.

Al respecto, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que se apoyará a los familiares de las víctimas y confió en que las cámaras de video de la unidad permitan identificar y atrapar a los responsables.

Al referirse al operativo en unidades de transporte público concesionado, manifestó que en el momento en que hicimos la estrategia disminuyó (el índice de asaltos), el tema es que los delincuentes se fueron a RTP, lo que es una desgracia.

Admitió que ya se tenían reportes de que empezaron a asaltar en ese sistema de transporte y justo hacíamos los ajustes para que pudieran entrar los policías a la vigilancia de RTP, por la que se va a fortalecer el operativo que comenzó hace unas semanas, no solamente en Iztapalapa, sino en toda la zona oriente que es donde se reporta mayor incidencia delictiva, principalmente en vialidades como las calzadas Ermita e Ignacio Zaragoza.

Agregó que su administración ha efectuado varias acciones para combatir dicho delito, como incrementar de 200 a mil el número de policías para dar seguridad en el transporte público, además de que se trabaja de manera conjunta con el gobierno del estado de México y la Policía Federal en el caso de rutas metropolitanas.

Delitos en el Metro

Tres sujetos fueron detenidos en las estaciones Constitución de 1917, Candelaria e Hidalgo del Metro luego de que usuarias los denunciaron por acoso.

En Hidalgo, de la línea 3, una mujer acusó a un sujeto de 39 años que la tocó en repetidas ocasiones al aprovechar la aglomeración.

En Constitución de 1917, de la línea 8, otra mujer señaló a un hombre de 47 años, quien fue detenido, por manosearla; en Candelaria, de la línea 1, un sujeto de 25 años fue aprehendido por tocar a una joven, informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Las víctimas pidieron apoyo de la Policía Bancaria e Industrial cuyos efectivos remitieron a los sujetos a la Fiscalías de Delitos Sexuales.