Capital
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconformes protestaron en el Zócalo

Se reubicará a 5 mil comerciantes del tianguis de Santa Cruz Meyehualco

La medida, por quejas vecinales y obras en la unidad: gobierno de la ciudad

Foto
▲ Los puestos de chácharas y comida ahora estarán calles adelante.Foto Carlos Ramos Mamahua y Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019, p. 28

El tianguis que se localiza en la unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco, uno de lo más grandes de Iztapalapa con 5 mil comerciantes, será reubicado a partir de la próxima semana, informaron la secretaria de Gobierno de Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, y la alcaldesa Clara Brugada.

En conferencia de prensa, señalaron que la medida fue acordada con la mayoría de las organizaciones de vendedores de ese mercado sobre ruedas, que desde hace 40 años se instala tres días a la semana.

Uno de los propósitos de la reubicación tiene que ver con el mantenimiento a esa zona por el deterioro en casas, vialidades, redes de agua, drenaje y electricidad, además de problemas de fracturas y hundimiento del suelo, situación que se agravó con el sismo del 19 de septiembre de 2017, lo que aumentó el riesgo por la problemática de grietas, aunado a que más de mil viviendas necesitan ser reconstruidas.

El tianguis –uno de los 363 que operan en Iztapalapa, señaló Brugada– continuará con su servicio martes, viernes y domingos, y los comerciantes serán reubicados en dos zonas cercanas: quienes se dedican a la venta de productos catalogados como de bazar se instalarán en el Eje 6 Sur, a un costado de la reja exterior del ala norte del parque Cuitláhuac, mientras los vendedores de productos de abasto como frutas y verduras estarán en avenida Santa Cruz, entre la calle Genaro Estrada y Guelatao.

Las funcionarias señalaron que una vez que se haga la reubicación no se permitirá que ocupen las calles de la unidad Santa Cruz para el comercio, además de que los vendedores serán regularizados y deberán pagar cuotas a la alcaldía.

Sin embargo, comerciantes que no están de acuerdo con la reubicación se manifestaron por la mañana en el Zócalo, incluso abordaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuando salía de la reunión del gabinete de seguridad nacional, y reprocharon la medida.

La mandataria dijo a los inconformes que las mesas de trabajo continúan y que escuchará todas las posturas, aunque aclaró que la reubicación está decidida, pues hay una queja vecinal muy grande por el tianguis.

Por su lado, la secretaria de Gobierno destacó el acuerdo alcanzando con los comerciantes, el cual permitirá avanzar en el proceso de reconstrucción de la unidad habitacional. Indicó que con la reubicación se garantiza la actividad comercial en la zona y se podrá dar mantenimiento a la misma, sobre todo atender las viviendas que resultaron dañadas por el sismo.

Agregó que ésta no será la única acción de reordenamiento de la vía pública en la capital y que se realizará a través del diálogo y la concertación, pero además en coordinación con los alcaldes, como en el caso de Cuauhtémoc, con cuyas autoridades ya trabajan en una estrategia para el reordenamiento del comercio en vía pública.