Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin avances, en la novena mesa tras la huelga: UAM
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2019, p. 26

Nueve mesas de negociación y ningún acuerdo son el balance de un mes de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Ayer, la administración universitaria y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) tuvieron una sesión de negociaciones en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Hay dos emplazamientos a huelga, el primero por un aumento salarial de 20 por ciento, y el segundo por violaciones al contrato colectivo de trabajo. Este último fue el tema que se discutió.

Cuando todavía se discutía el primer punto del día, el secretario general del Situam, Jorge Dorantes, planteó que las autoridades universitarias no estaban ofreciendo respuestas puntuales, por lo que decidió retirarse de la mesa de diálogo.

Aclaro, sin embargo, que no rompe las negociaciones.

El secretario general de la Autónoma Metropolitana, José Antonio de los Reyes Heredia, expuso que las autoridades tienen preparadas las respuestas.

Señaló que la administración tiene disposición y voluntad en continuar negociando dada la urgencia de la institución de resolver las demandas laborales, porque frente al derecho de huelga y a la comunidad estudiantil con su derecho a recibir educación.