Política
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atiende EU pedido de asilo de seis congoleses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2019, p. 11

Ciudad Juárez, Chih., Seis migrantes del Congo, de los casi 2 mil que están albergados en distintos refugios de esta ciudad fronteriza, fueron los primeros en ser llamados por autoridades estadunidenses para solucionar su situación migratoria y atender su petición de asilo político.

La tarde del viernes arribaron dos personas de Georgia, país cercano a Rusia, así como más centroamericanos y cubanos, quienes fueron enviados al albergue El Buen Samaritano y a otro refugio situado en la colonia El Granjero.

Ya hay 2 mil migrantes en Juárez que esperan ser atendidos por autoridades de Estados Unidos, quienes diariamente dan trámite a entre 10 y 20 personas, dijo Rogelio Loya, jefe de programas sociales de la subsecretaría de Desarrollo Social del estado.

Indicó que autoridades estadunidenses le dieron a conocer detalles sobre las citas de atención a los migrantes, quienes fueron recibidos este sábado a las 10 horas en las instalaciones del Puente Internacional Paso del Norte, situadas en avenida Juárez.

En varios albergues, 2 mil migrantes esperan turno

Manifestó que además de los seis migrantes del Congo, fueron atendidos nueve cubanos que se encuentran albergados en la Casa del Migrante, donde más de 600 extranjeros esperan turno y que dirige el sacerdote Javier Calvillo.

Loya señaló que el sábado autoridades migratorias de Estados Unidos darán a conocer los nombres y las nacionalidades de las próximas personas que serán recibidas para solucionar o no su situación migratoria.

Agregó que los 500 que están en el gimnasio del Colegio de Bachilleres serán reubicados de forma temporal en las instalaciones de la Subsecretaría de Desarrollo Social estatal, para que el 9 de marzo la diócesis de Ciudad Juárez lleve a cabo actividades deportivas y recreativas dirigidas a los migrantes.

Actualmente, en Ciudad Juárez hay unos 2 mil migrantes que están distribuidos en las instalaciones del gimnasio del Colegio de Bachilleres, el albergue El Buen Samaritano, El Granjero, la Casa del Migrante y en diferentes hoteles de la localidad.

El alcalde de esta ciudad, Armando Cabada Alvídrez, informó que las autoridades de migración de El Paso, Texas, advirtieron que regresarán a Juárez a migrantes en proceso del trámite de asilo político.

Añadió que ante esta situación hay ofrecimientos de cinco compañías interesadas para contratarlos, pero primero deben revisar si tienen permiso o visa de trabajo.