Política
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detectan irregularidades en precio de anticonceptivo subdérmico
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2019, p. 8

Carolina Gómez Mena

En la compra del implante subdérmico, uno de los anticonceptivos utilizados en el sector público, se han detectado irregularidades, aseguró Rufino Luna Gordillo, director general adjunto de Salud Reproductiva del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud.

Entrevistado por La Jornada, en el contexto del SheDecidesDay, el funcionario explicó que el implante o chip, como le dicen los jóvenes que acuden a los servicios amigables, cuesta mil 200 pesos, pero se ha detectado que en algunos estados –cuyos nombres se reservó–, lo compraban hasta en 5 mil pesos.

Ese es un costo inadmisible, lo que habla de que hay corrupción en esas compras, podrían ser precios inflados.

Explicó que esos insumos se compraban con recursos del Seguro Popular que se enviaban a las entidades, ahora se compran aquí y se mandan a los estados. Añadió que ante esta situación cobran relevancia las compras centralizadas, las cuales nos pueden asegurar que se adquieran a un precio mucho más conveniente y se evite este tipo de corrupción.

El implante se inserta en la cara interna del brazo, debajo de la piel, y su duración es de tres años, pero ya hay uno nuevo, que tiene dos varillas, y su efecto es por cinco años.

Anticonceptivos en todas las unidades de salud

Agregó que al adquirir estos insumos a menor costo se podrán comprar más anticonceptivos. En tal sentido, aseveró que en la actual administración se busca asegurar que en todas las unidades de salud haya métodos anticonceptivos disponibles para los usuarios. Reconoció que el desabasto de estos productos en algunas unidades ha sido una queja constante.

Luna Gordillo añadió que otro propósito es contar con más servicios amigables para adolescentes, pues ahora tenemos aproximadamente 2 mil 400, pero contamos con 14 mil centros de salud.

En cuanto a quienes piden asesoría en estos espacios, detalló que la mitad de quienes acuden son menores de 15 años, y la mitad de éstos son hombres; 30 por ciento solicita información sobre salud reproductiva e igual porcentaje piden un método anticonceptivo”.

Detalló que los implantes, el dispositivo intrauterino medicado y el parche, son los anticonceptivos más caros: Hemos comprado hasta mil millones de pesos en anticonceptivos, y entre 700 y 800 millones de pesos nos cuestan estos tres métodos. La cobertura oscila entre 49 y 50 por ciento, pero en países desarrollados llega a 70 por ciento, esperamos llegar a algo así.