Política
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estímulos fiscales en la frontera norte afectan a otros municipios
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2019, p. 5

El decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte, aprobado en el presupuesto para este año, está afectando la economía de los municipios ubicados fuera de la franja libre de 20 kilómetros porque no son beneficiarios de la reducción a 8 por ciento del IVA y del ISR en 20 por ciento, denunció la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados.

Rubén Moreira Valdés (PRI), presidente de la comisión, presentó una propuesta aprobada por ese grupo de trabajo a fin de que los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, de Relaciones Exteriores y de Economía desglosen a los diputados y a las autoridades hacendarias de cada estado y municipio las acciones oficiales para evitar que las poblaciones cercanas a la zona fronteriza pierdan competitividad, porque de mantenerse el actual esquema de operación impositiva se incurrirá en grave crisis económica, ya que los consumidores buscarán mejores precios de productos y servicios en comercios cobijados con estímulos fiscales.

En una reunión convocada por Moreira Valdez, el panista Miguel Alonso Riggs Baeza aseguró que es necesario determinar opciones que brinden condiciones equitativas a los municipios.

Su compañera Madeleine Bonnafoux reiteró que aunque se dice que (el decreto de estímulos) no es electorero, no se ha aprobado un padrón de beneficiarios de los programas sociales. Se está en la disyuntiva de regalar dinero de los mexicanos y otorgar estímulos para que con el trabajo digno salga adelante.

El diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal, de Morena, expuso: Nos gustaría que las finanzas del país fueran más fuertes y quitar impuestos en más zonas del país, pero el presupuesto no alcanza para todas las necesidades; reducir impuestos en más municipios implicaría menos recursos a la Federación y recortes de apoyos a programas y estados.