Política
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preparan Morena y ABM iniciativa para regular comisiones bancarias
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2019, p. 5

El grupo parlamentario de Morena en el Senado y la Asociación de Bancos de México (ABM) avanzan en un proyecto de ley para regular las comisiones bancarias que de manera central propone exentar a los programas sociales que el gobierno federal distribuye entre la población más pobre de todo pago por servicios financieros.

Asimismo, señala un tope mínimo de servicios que serán gratuitos, como tres transferencias y tres disposiciones de efectivo, así como depósitos hasta de 18 mil pesos mensuales. Plantea además facilitar la movilidad a fin de que el usuario pueda cambiar de institución de forma rápida.

El proyecto que reforma 32 artículos de tres leyes financieras es analizado por los dirigentes entrantes y salientes de la ABM. Dado que se eliminó la prohibición a los bancos de cobrar comisiones, como proponía la controvertida iniciativa del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, todo indica que será aprobada en breve.

En una reunión privada realizada el jueves pasado en el Senado entre legisladores de Morena y los directivos de la ABM, además de autoridades hacendarias y financieras, Monreal resaltó: No queremos afectar a nadie ni tampoco que el mercado se asuste, porque cada vez que hago una propuesta, la Bolsa de Valores (Mexicana) pierde y se desploman sus acciones. Esa no es la intención.

En ese encuentro, en el que participaron representantes de la Secretaría de Hacienda y de las comisiones Nacional Bancaria y de Valores, Federal de Competencia Económica y la Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, el dirigente saliente de la ABM, Luis Alberto Gómez Alcalá, expresó su disposición a aprobar de inmediato la reforma.

El senador Monreal propuso que la reforma pudiera votarse antes del 22 de este mes, cuando se llevará a cabo la Convención Bancaria, toda vez que las negociaciones que llevan a cabo desde hace dos meses van muy adelantadas. De hecho, sólo falta que la ABM avale el proyecto.

La reforma, explicaron los asesores de Morena, no elimina comisiones como la anualidad a tarjetas doradas o platino, para no generar asimetrías, sino que parte de la base de beneficiar a los segmentos de menor ingreso. Por ello plantea que los bancos que distribuirán los programas sociales no cobrarán comisión a los beneficiarios, a fin de que éstos reciban íntegros los apoyos gubernamentales.

En tanto, senadores del PRI, PAN y PRD calificaron de lamentable que se les haya dejado fuera de la negociación. “Me enteré de la omisión interinstitucional con la que se reunieron senadores de Morena por el tuit del senador Monreal”, comentó la panista Minerva Hernández, secretaria de la Comisión de Hacienda, que ha insistido en una reunión con las autoridades financieras para revisar el tema de las comisiones bancarias.

El priísta Jorge Carlos Ramírez Marín y el coordinador perredista, Miguel Ángel Mancera, resaltaron que los dejaron fuera porque no se trata de una reforma constitucional y no nos necesitan.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México consideró que es una reforma muy descafeinada que los bancos aceptan porque no les representa ningún problema.