Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por mayores multas a motociclistas infractores

E

n relación con la nota sobre la objeción de motociclistas a usar distintivos más notorios, es de vital importancia que las autoridades de Ciudad de México actualicen con mayor rigor esas exigencias, conjuntamente con legisladores e implementen mayor severidad en multas, pues muchos ignoran las señales de tránsito. En Colombia, desde hace años se exige a sus motociclistas usar chalecos con número de placas, con excelentes resultados en bien de la seguridad.

José Lavanderos

Contra el ruido de las motocicletas

Veo entre la noticias que publica La Jornada, que se discute en el gobierno de Ciudad de México la reglamentación para quienes usan motocicletas. Ojalá tomen en cuenta el grave problema de la contaminación por ruido. ¿Por qué se permite a un vehículo que a lo máximo puede transportar dos pasajeros, producir un ruido mayor al que produce un autobús que transporta 70 pasajeros?

La contaminación por ruido que soportamos en esta ciudad es grave y el estruendo de las motocicletas es un constante atentado a la convivencia pacífica.

Carlos Pellicer López

Aclaración de articulista

Quisiera aclarar que el título original y correcto de mi artículo publicado ayer era OCDE-INEE-SEP y UAM aunque equivocadamente apareció como OCDE-INEE-SEP y UNAM.

Hugo Aboites

Nada sobre asesinato de Carlos Sinhué Cuevas

Este primero de marzo Carlos Sinhué Cuevas Mejia, habría cumplido 42 años de edad y hace siete años con cuatro meses nos fue arrebatado en una artera ejecución extrajudicial.

Carlos Sinhué era tesista y activista en la FFYL-UNAM y la impunidad en las investigaciones sobre su asesinato sigue siendo la característica principal, aunado al esquema de encubrimiento de actos perpetrados por autoridades universitarias y una criminalización de parte de la PGJCDMX, cuando Miguel Ángel Mancera era su titular.

Varios integrantes de la política han pasado por la Jefatura de Gobierno y la procuraduría de la ciudad desde la muerte de Carlos y ninguno ha ofrecido verdad y justicia en el caso.

Exigimos a las autoridades capitalinas el cumplimiento de la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (2/2018) para el caso de Carlos y en el aspecto relativo a la creación de una comisión de investigación conforme al protocolo de Minesota.

Nuestra solidaridad para la familia de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, en especial para su madre, María de Lourdes Mejía Aguilar, quien desde la ejecución de Carlos, a diario sale a las calles a luchar por su esclarecimiento.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Aequus, Promoción y Defensa de Derechos Humanos

Urgen reparar drenaje en San Andrés Mixquic

Por este medio solicitamos atención del alcalde de Tláhuac, profesor Raymundo Martínez Vite, a la petición que le hicimos desde el 22 de enero pasado 40 vecinos de la calle Ignacio Zaragoza, pueblo de San Andrés Mixquic, en el barrio de San Agustín, para que nos apoye con la reconstrucción de la red de drenaje de dicha calle, ya que por encontrarse en mal estado constantemente sufrimos inundaciones a causa de los desechos que salen por las alcantarillas.

Ante esta situación, vecinos de la zona quedamos expuestos a sufrir enfermedades, principalmente los niños y adultos mayores.

Adjunto fotografías para mostrar el problema, así como relación de vecinos que firman la solicitud.

Rosa María Pacheco

Sobre la Tabla periódica y gasto en la ciencia

Durante los festejos en la UNAM por el Año Internacional de la Tabla Periódica, su rector lamentó el recorte presupuestal a la ciencia. Los politécnicos coincidimos con él e igualmente celebramos el acontecimiento, pues la Tabla Periódica se resume, a un principio fundamental de la física, el de exclusión y el teorema de Pauli sobre la conexión de spin y estadística. Por tanto, habría que conmemorar a Wolfgang Pauli, y en ello he fracasado en México, no he podido echar a andar una fundación, con su nombre. Le ofrezco a la Dirección General del IPN, el siguiente camino:

En el Wolfgang Pauli Archive-CERN existe la colección, The Pauli Lecture Collection. De la colección, han sido traducidas, por el MIT: Electrodinámica, Óptica y Teoría electrónica,Termodinámica y Teoría cinética de Gases, Mecánica Estadística, Mecánica Ondulatoria y Capítulos escogidos de la Teoría cuántica de Campos.

Faltan Capítulos escogidos de la Física.Matemática, Relatividad y Gravitación y algo muy deseado, Ecuaciones Diferenciales de la Física-Matemática. Además, en otra colección del archivo, están Grupos Continuos y el Grupo de Rotaciones en cuatro dimensiones.

He ahí un posible camino de senderos múltiples: para responder al rector en lo de ciencia básica y para una justa conmemoración, por acá, en el Politécnico, de la Tabla Periódica.

(carta resumida).

Rubén Mares Gallardo

Lamentan muerte de El Llanero Solitito

Lamentamos la gran pérdida para todos; enviamos un abrazo solidario a la familia de nuestro querido compañero Enrique Cisneros El llanero solitito, un gran ser humano, solidario, luchador, artista, que marcó varias décadas de lucha y resistencia de nuestro país. Sin duda deja un gran vacío en la lucha social, cultural y en nuestros corazones.

Movimiento Urbano Popular

Erika Díaz Becerra