Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La fiscalía de Quintana Roo registra el mayor rezago en atención ciudadana y conclusión de juicios

Al comparecer ante el Congreso, el titular de la dependencia, Óscar Montes de Oca, pidió incremento presupuestal para contrarrestar esta problemática

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2019, p. 21

Cancún, QR., La Fiscalía General del Estado (FGE) registra el mayor rezago en atención a la ciudadanía y en la conclusión de juicios, informó el titular de la dependencia Óscar Montes de Oca, luego de comparecer ante los diputados del Congreso del Estado, a quienes solicitó un incremento en el presupuesto para contrarrestar esta problemática.

Explicó que según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la FGE registra un rezago de 89 por ciento en atención a la ciudadanía, cuando la media nacional se ubica en 30 por ciento y la internacional en 20 por ciento.

La fiscalía quintanarroense apenas alcanza 0.04 por ciento de conclusión de juicios y 3 por ciento en justicia alternativa.

En conferencia de prensa después de comparecer ante los integrantes de la 15 Legislatura, Montes de Oca destacó la necesidad de revisar perfiles al interior de la corporación, pues hay agentes del Ministerio Público que no están ni titulados o que de plano no tiene nestudios en Derecho.

Quintana Roo, dijo, registra el más alto rezago en las 54 mil 780 carpetas de investigación iniciadas durante 2018; por ello, apuntó, la necesidad de contar con un mayor presupuesto que les permita alcanzar la aplicación de justicia.

Subrayó que encontró una fiscalía con deficiencias, mismas que seguramente heredará al culminar su gestión, pues la necesidad de recursos es muy grande.

Mencionó que las personas provenientes de otras entidades que llegan a trabajar a la fiscalía, la gran mayoría se han ido pues los 8 mil o 9 mil pesos mensuales que perciben no son suficientes para costear sus gastos y/o de sus familias.

Anticipó que buscará que pasantes de Derecho se integren a la FGE para que hagan carrera, se capaciten y sean los futuros investigadores de Quintana Roo, cubriendo adecuadamente el perfil, a diferencia de lo ocurre en la actualidad.

Adelantó que por la alta incidencia del robo a comercio, buscará la creación de una agencia del Ministerio Público exclusiva para integrar carpetas de investigación de ese delito, sin dejar de lado el resto de los ilícitos que se cometen en la entidad.