Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No reportó ilícitos al SNSP

Ocultó el gobierno de Arturo Núñez cifras de delitos

En 2018, dio a conocer 45 mil 52 incidencias, cuando en realidad hubo 60 mil en Tabasco

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2019, p. 21

Villahermosa, Tab., En el gobierno del perredista Arturo Núñez Jiménez se dejaron de reportar más de 13 mil delitos cometidos en Tabasco durante 2018, pues la fiscalía del estado omitió esta información oficial al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), según un oficio enviado a esa dependencia por Jaime Humberto Lastra Bastar, actual titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Esta falta provocó que en el comportamiento histórico, Tabasco registrara en 2017, 60 mil 395 delitos y para 2018 bajara abruptamente a 45 mil 52, precisa el documento. Con los datos definitivos, se puede concluir que esta tendencia a la baja no era real, sino que su rango se mantuvo cerca de los 60 mil eventos delictivos anuales como prácticamente fue durante los 10 años anteriores, concluye.

En el oficio se consigna que el secretario Ejecutivo de la SNSP, Franco Fabbri Vázquez, fue informado que derivado de un proceso de análisis de las series estadísticas anuales, atrajo la atención la atipicidad del comportamiento de los indicadores, cuya investigación arrojó que se omitió el registro de 13 mil delitos cometidos en la entidad.

Ante esta situación, estos delitos no fueron contabilizados en las cifras de incidencias delictivas que publica ese órgano en el ámbito nacional.

Al conocer del caso, el gobernador Adán Augusto López Hernández opinó que en el gobierno anterior se aplicaron estrategias de seguridad erróneas, y mencionó que la FGE realiza ya las investigaciones correspondientes.

En el documento que giró Lastra Bastar al SNSP, explica que con el propósito de dar certeza, veracidad y consistencia a la información, dio instrucciones a la Dirección General de Informática y Estadísticas para que envíe los datos correctos y el sistema nacional pueda actualizar sus datos en cuanto a Tabasco en 2018.

El fiscal Jaime Humberto Lastra destacó que con las cifras actualizadas, en un comparativo de enero 2018 con enero de este primer año del gobierno de Adán Augusto López, existe una diferencia a la baja de 252 delitos, es decir, Tabasco registró una disminución de 5.56 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Apuntó que la omisión del gobierno en el que Fernando Valenzuela Pernas fungió como fiscal, se detectó derivado de un proceso de análisis de las series estadísticas anuales.

Según datos del SNSP difundidos por Observatorio Ciudadano Tabasco, los delitos que más se comenten en el estado son el robo con violencia: en enero de 2018 hubo 795 casos y en el mismo mes de 2019, mil 210. Le siguen el robo a transeúntes con 543, en enero de 2018, contra 527 en el mismo periodo de este año; y el robo a vehículos, con 466 en enero de 2018 y 449 en enero de 2019.

Entre los más frecuentes figura el delito de violencia familiar con 409, en enero de 2018 y 518 en enero de 2019. Y el robo a negocios, con 309 y 323 casos, respectivamente.

Los delitos menos recurrentes son la trata de persona con un caso tanto en enero de 2018 como en 2019 y el feminicidio con tres en cada mes de los años mencionados. En enero de 2018 se perpetraron cuatro secuestros y en el de este año, sólo uno.