Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Que el streaming no compita en Óscares, demanda Spielberg
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2019, p. 5

Madrid. Steven Spielberg continúa su cruzada contra Netflix y el resto de servicios de streaming. Propuso a la junta de gobernadores de la Academia de Cine, que se reunirá en abril próximo, un cambio en la normativa de nominaciones a los Óscares.

Su objetivo es evitar que películas como Roma estén presentes en premios cinematográficos. Esta decisión afectaría de forma colateral a muchas producciones independientes que luchan por los premios más deseados del cine.

Actualmente para que una película sea elegible a los Óscares, es necesario se proyecte en cines de Nueva York y Los Ángeles durante al menos una semana. Si el periodo mínimo de proyección se amplía, muchos largometrajes (principalmente producciones de menor presupuesto y de habla extranjera) se verán perjudicados y no sólo las grandes compañías de streaming.

A juicio de Spielberg, las producciones de Netflix y otras plataformas deben competir en los Emmy, no en los Óscares, como él mismo afirmó hace unos meses.

Próxima cinta de Scorsese

Roma, producción de Netflix protagonista del debate iniciado por Spielberg, consiguió 10 nominaciones a los Óscares, alzándose con tres a mejor director para Alfonso Cuarón, mejor película en lengua no inglesa y mejor fotografía. La plataforma también lanzó recientemente el primer adelanto de El irlandés, la nueva película de Martin Scorsese, otro gran director que se suma a una nueva forma de hacer cine en plataformas diferentes a las salas tradicionales.

“Steven nota una gran diferencia entre el streaming y las salas de cine”, comenta un portavoz de Amblin Entertainment, productora del propio Spielberg, quien representa a los directores de cine en la junta de gobernadores. Otros cineastas, como Christopher Nolan, se han unido a la batalla para evitar que la frontera entre cine y televisión sea cada vez más difusa. Hay una sensación creciente de que si Netflix va a funcionar como un estudio debería haber algún tipo de estándar. Necesitamos un poco de claridad, admite uno de los miembros a Indiewire.